lunes, 8 de octubre de 2012

MUIÑOS DE VENTO DE ABALO

MUIÑOS DE VENTO
DE
ABALO
CATOIRA
PONTEVEDRA

    Donde el Ulla recibe las aguas de su afluente el Catoira se encuentra el Muiño do Cura, molino que combina el aprovechamiento de la marea y del río, según las oscilaciones de la marea. La fecha de su construcción se desconoce, aunque se sabe que ya existía en 1837, cuando la línea de ferrocarril Santiago-Carril atravesó la presa del molino. En la actualidad está en desuso pero pueden observarse sus partes principales y el sistema de funcionamiento.


     

     Pero dada la importancia que tenía el cultivo del maíz en la zona, hay muchos otros molinos de agua y también de viento. En el Monte Mesón (parroquia de San Mamed de Abalo) se conservan tres de estos molinos de viento, dos en estado ruinoso y uno en perfecto estado. En la parroquia de San Miguel de Catoira también podemos encontrar otros cinco ejemplos de molinos de viento, tres en ruinas y dos restaurados, conocidos como Muíños das Pedras Pequenas, por la particularidad de su tamaño mucho más reducido que otros molinos de viento. 


     Se trata de edificios circulares de unos 3,50 metros de diámetro, cerrados por gruesos muros de piedra. A una altura de 1´60 metros se sitúa una viga gruesa que sale al exterior y que soporta las aspas que mueve el viento y que hacen funcionar el molino. En su interior el piso es de piedra donde se coloca el molino y de madera alrededor de éste, teniendo un pequeño lar para hacer fuego en el invierno


VIDEO
MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901