lunes, 15 de octubre de 2012

CONSERVACIÓN Y BIODIVERSIDAD

CONSERVACIÓN
Y
 BIODIVERSIDAD
El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia está situado en un entorno natural ligado al mar y presenta una extraordinaria biodiversidad, con gran variedad de ecosistemas. El valor ecológico del medio terrestre es muy importante, pero aún lo es más el del medio marino.
 
Uno de los principales componentes de biodiversidad de las islas se encuentra en sus ecosistemas marinos


Los ecosistemas marinos, que sustentan una extraordinaria diversidad de especies de flora y fauna, presentan un buen estado de conservación, aunque son susceptibles a la contaminación por hidrocarburos procedentes del tráfico marítimo, por sustancias orgánicas procedentes del turismo en la época estival y por contaminantes que provienen de la ría. También hay riesgo de sobreexplotación de recursos pesqueros y de uso de artes y técnicas de pesca dañinas para el medio marino. El trabajo del Parque Nacional en este sentido consiste en regular estas actividades para que los ecosistemas naturales no se vean afectados y para que se desarrollen de manera sostenible, así como vigilar el cumplimiento de las normas.

El principal problema para la conservación en el medio terrestre del Parque Nacional ha sido la presión humana. En las islas, sobre todo en Cíes, las plantaciones de eucaliptos, pinos y acacias han desplazado en varias zonas a la vegetación potencial de la zona. Se está trabajando en la erradicación de especies alóctonas, lo que supone un proceso a largo plazo. La más invasora de ellas es Acacia melanoxilon, que debe ser cortada de raíz para frenar su expansión.
El pisoteo representa también un problema que afecta a la vegetación de playas y dunas, por lo que se está actuando para que no afecte a las zonas de alto valor ecológico, como es el caso del cordón dunar de Rodas y del complejo dunar Figueiras-Muxeiro, ambos en las islas Cíes. En estas zonas aparecen una serie de plantas de indudable valor, como son Corema album y Armeria pungens.

 

En la actualidad de están llevando a cabo actuaciones para desarrollar una adecuada gestión del uso público, los residuos en las islas, la navegación y fondeo de embarcaciones, la pesca y el marisqueo, etc. Todo ello debe ir unido a una mejora del conocimiento científico, por lo que también se están realizando estudios para disponer del mayor número de datos posible sobre el medio natural y los aspectos culturales del Parque. Se elaborarán planes sectoriales y se seguirán desarrollando actuaciones y estudios para conseguir que los ecosistemas del Parque se encuentren en un estado de conservación que vaya ligado al mayor índice de naturalidad posible.

 

Se realizó un enorme esfuerzo para limpiar las zonas afectadas por el vertido del Prestige, que tuvo lugar poco después de la declaración del Parque Nacional, y se seguirá llevando a cabo un seguimiento al respecto. Después de muchas jornadas de trabajo en las que se llevaron a cabo tareas de limpieza manual y de hidrolimpieza, a 9 de febrero de 2004 únicamente queda fuel en reducidas zonas rocosas que suman 1 hectárea, y en ellas se están desarrollando labores de biorremediación.
 
 
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901