lunes, 15 de octubre de 2012

ALDEA DE SÁLVORA - RIA DE AROUSA

ALDEA DE SÁLVORA
ILLA DE SÁLVORA
RIA DE AROUSA

    
     La riveirense Isla de Sálvora, perteneciente a la parroquia de Aguiño desde 1959, forma parte del Parque Natural Islas Atlánticas, declarado en 2002. De la ría de Vigo, las Cíes; de la ría de Pontevedra, Ons; y de la ría de Arousa, la hermosa Sálvora.



     Situada, segundo estimación del Padre Sarmiento en uno de sus viajes por el Barbanza allá por el s. XVIII, a media legua de la punta de Aguiño, actúa de guardiana ante temporales justo en la bocana de la ría. De forma triangular y con una superficie de casi 190 ha., tiene además el honor de ser la cuarta isla gallega en tamaño tras la de Arousa e las antes mencionadas incluidas en el Parque.



     Destaca su carácter montesco, que alcanza en su punto más elevado los 71 m. y deja bien claro que en un tiempo muy distante estuvo unida a tierra, formando, con la compañía de los varios islotes que la rodean (los conjuntos de Sagres y Centoleiras), el apéndice de la gran cadena montañosa del Barbanza.



     La costa accidentada y el continuo embate del mar impidieron la formación de playas, pero las que hay, en la cara interior, resguardadas e casi vírgenes, son un lugar envidiable para quien ande en busca de calma. Puede escoger entre a playa del Almacén o Castelo (llamada así por la antigua fábrica de secado e saladura de pescado de Jerónimo de Hinojosa, luego convertida en el actual Pazo de Sálvora), de los Lagos, la de A Zafra o la de Area dos Bois.



     El paisaje humanizado, además de la aldea desierta, se compone del embarcadero, al lado de la playa del Almacén, del castillo del mismo nombre, de la antigua cantina - ahora capilla -, del faro y de la mítica escultura de la sirena, a la entrada del muelle. La construcción del Pazo de Sálvora fue acometida en 1770: el comerciante coruñés Jerónimo de Hijosa, con el beneplácito de los Goyanes, abrió la factoría antes mencionada y que se vio obligado a cerrar antes de lo esperado.




     El faro de Sálvora existe desde 1852, por aquel entonces segundo un proyecto de Celedonio Uribe, y ubicado en el extremo meridional de la isla, en punta Besugueiros. Pero en 1904 se determina la construcción de un nuevo faro, en un lugar más elevado y elegido estratégicamente para ampliar el ángulo de iluminación hacia el interior.




     Este faro se inaugura en 1921 y luego será ampliado en 1954, año en que se dotó de grupos electrógenos, baterías, almacén y una balaustrada. 


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901