lunes, 15 de octubre de 2012

ORGANIZAR LA VISITA AL PARQUE

ORGANIZAR LA VISITA
INFORMACIÓN
Situación
Se encuentra en la costa sur oriental de la Comunidad Gallega.Lo forman los siguientes archipiélagos, de sur a norte:
  • Archipiélago de Cíes, a la entrada de la ría de Vigo: Isla do Faro, Isla de Monteagudo, e Isla de San Martiño, Isla de Boeiro o Agoeiro.
  • Archipiélago de Ons, en la entrada de la ría de Pontevedra: Islas de Ons, Onza, e islotes adyacentes.
  • Archipiélago de Sálvora e islotes de su entorno, en la entrada de la ría de Arousa: Sálvora, Vionta, Noro, Herbosa, Cabeceiro Grande y Cabeceiro Chico, Curbiña da Fenda, Chapeu, Gaboteira, Cornellas, Pedravella, Insuabela, e Islas Ságres
  • Archipiélago de Cortegadala, en el interior de la ría de Arousa: Cortegada, Malveira Grande,
    Malveira Chica, Illa das Briñas e Illote do Con.





 

Municipios

Isla/s Municipio Habitat Población
ONS BUEU Semiurbano 12.918
SÁLVORA RIBEIRA Semiurbano 26.828
CÍES VIGO Urbano 290.582
CORTEGADA VILAGARCIA Semiurbano 33.907

Accesos

Sólo se puede acceder a los archipiélagos del Parque Nacional desde el mar, por medio de
servicios de transporte marítimo de pasajeros que operan en determinadas fechas o, con autorización previa, mediante embarcación privada. En la actualidad, varias navieras ofrecen
servicios regulares en Semana Santa, fines de semana de mayo y período estival para visitar las islas Cíes y Ons.



A continuación se muestran los servicios de transporte náutico que las navieras están autorizadas a llevar a cabo:
Línea de barcos a Illas Cíes:

Compañía: Naviera Mar de Ons, S.L.
Teléfono: 986 22 52 72
Embarques: Vigo, Baiona, Cangas de Morrazo
Época: Semana Santa, fines de semana de mayo, período estival.
Página Web:
Naviera Mar de Ons


Línea de barcos a Illa de Ons:

Compañía: Cruceros Illas de Ons.
Teléfono: 986 32 09 53
Embarques: Bueu.
Época: Semana Santa, fines de semana de mayo, período estival.
Página web
Cruceros Illas de Ons


Compañía: Cruceros Rías Baixas.
Teléfono: 986 73 13 43
Embarques: Marín, Sanxenxo y Portonovo.
Época: Semana Santa, fines de semana de mayo, período estival.
Página Web
Cruceros Rias Baixas


Compañía: Naviera Illa de Ons.
Teléfono: 986 32 00 48
Embarques: Bueu.
Época: Semana Santa, fines de semana de mayo, período estival.
Página Web
Naviera Illa de Ons


Compañía: Naviera Mar de Ons.
Teléfono: 986 22 52 72
Embarques: Marín, Sanxenxo y Portonovo..
Época: Semana Santa, fines de semana de mayo, período estival.


 

Autorizaciones y reservas

En espera de la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión, el procedimiento que debe llevarse a cabo para realizar las actividades de buceo y de navegación y fondeo en las aguas del Parque Nacional es el siguiente:

  • Buceo: Para practicar el submarinismo en las aguas del Parque Nacional es necesario disponer de la autorización pertinente, para lo cual debe rellenarse el formulario de buceo y mandarlo a la oficina del Parque, que podrá remitirlo firmado por fax o por correo.
    También puede obtenerse la autorización directamente en las islas Cíes (teléfono 986 687502) y Ons (986 687696) antes de bucear, ya que el formulario puede rellenarse y ser firmado allí, aunque se recomienda avisar a las Islas por teléfono con un mínimo de 24 horas de antelación.
    Junto con el formulario hay que adjuntar fotocopia de DNI, titulación de buceo y seguro de accidentes de buceo de cada uno de los participantes, que además deben cumplir la legislación vigente sobre navegación y actividades subacuáticas.
  • FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN PARA LA PRÁCTICA DEL BUCEO CON ESCAFANDRA
  • FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN PARA LA PRÁCTICA DEL BUCEO EN APNEA

c/ Pintor Laxeiro 45, Bloque I del Grupo Camelias, local 9
36004 PONTEVEDRA
TEL.: 986 85 85 93
FAX: 986 85 88 63
CORREO ELECTRÓNICO:
iatlanticas@oapn.mma.es
  • Navegación y fondeo:
En cumplimiento de la Ley 15/2002, de 1 de julio, por la que se declara el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, las actividades en el mar tales como la navegación por el interior de las aguas del Parque derivada del uso público, o el amarre y atraque de embarcaciones, han de regularse en los términos y condiciones que establezca el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque.
En espera de la aprobación de este PRUG, se ha desarrollado un procedimiento a efectos de información y gestión, de forma que el interesado informa al Parque y éste le remite un escrito de conformidad.
El procedimiento se desarrolla de esta manera con el objetivo de que las actividades en el mar estén controladas y registradas y de que el Parque disponga de información para construir en el futuro trenes de fondeo. Basta con proporcionar a la oficina del Parque Nacional los siguientes datos:
o Fechas solicitadas.
o Archipiélagos e islas.
o Nombre y DNI del solicitante.
o Número de folio y nombre del barco.
o Número de pasajeros.
o Teléfono y fax o dirección de contacto.

Camping y zona de acampada

  • "Camping Illas Cíes"
    Tiene una capacidad máxima de 800 plazas diarias y cada visitante puede alojarse un máximo de 15 días. La reserva puede realizarse por teléfono, y en la oficina del camping de la estación náutica de Vigo se formaliza la tarjeta de campista, sin la cual la naviera solo puede vender billetes de ida y vuelta en el mismo día. Sólo está abierto en Semana Santa y temporada de verano. Teléfonos: 986 687050 y 986 438358.
  • Zona de acampada controlada de Ons:
    Tiene un aforo de 400 usuarios diarios, y cada uno de ellos puede pernoctar un máximo de 7 días consecutivos. El billete específico para campistas se solicita en las taquillas de las navieras que ofrecen servicios de transporte. En el punto de información de la isla de Ons debe entregarse el billete para formalizar el permiso de acampada. Puede utilizarse en julio, agosto y septiembre.

    ( La Zona de acampada controlada de Ons está regulada por la Orden del 18 de mayo de 1999, por la que se modifica la Orden de 14 de junio de 1995 por la que se fijan las normas a las que deben atenerse los visitantes de las Islas Ons).


Patrimonio cultural

En las propias islas podemos encontrar aspectos culturales interesantes, desde castros de época prerromana hasta monasterios medievales.

En Cíes podemos encontrar un castro situado en la ladera sur del Monte do Faro, se han perdido gran parte de los muros, aunque todavía se pueden observar algunos tramos de la muralla defensiva escondida entre la maleza. El convento de Santo Estevo es ahora el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Islas Cíes. Es interesante también la visita a los faros, uno en cada una de las islas que forman este archipiélago. En Ons tenemos el Castro de Mouros en las laderas orientales y septentrionales del Alto da Altura en la parte sur de la isla, también podremos ver el sarcófago antropomorfo de piedra de época medieval en Laxe do Crego y por supuesto también el faro.

En el archipiélago de Sálvora podremos ver la fuente de Santa Catalina que por supuesto tiene una leyenda que cuenta como Santa Catalina consiguió escapar de sus enemigos que la perseguían cruzando el mar por un túnel que comunica el continente con la isla cerca de la fuente, en ella bebió de sus aguas y se restableción. Es interesante también el pazo de los marqueses de Revilla edificado sobre una antigua fábrica de salazón y el monumento de la sirena de mar.

Ya en costas adyacentes de estas islas la oferta cultural es variada y muy interesante, digna de dedicarle un buen espacio de tiempo para su disfrute.


Fiestas y folklore

El pueblo gallego es de naturaleza afable y gusta de celebrar sus tradiciones reuniéndose con familiares y amigos para degustar los productos propios de la tierra, así durante casi todo el año, podemos encontrar festejos y celebraciones por todo el territorio gallego y es la costa el lugar excelente para hacerle honores a los extraordinarios productos que nos ofrece su mar.
Gusta de celebrar sus festejos con un folklore de los más ricos de España, bandas de gaitas tradicionales tocando las tradicionales muiñeiras y jotas, pero también con nuevas aportaciones que demuestran que el folklore gallego está vivo. Grupos de baile con una riqueza de trajes espectacular, pandereteiras, herederas de una tradición de las más antiguas de Galicia y de España que con solo sus voces y panderetas interpretan unas sencillas pero cautivadoras piezas musicales que hacen las delicias del público. En fin, todo un mundo de posibilidades para el visitante que despues de su visita regresará a su hogar con morriña de estas tierras.

 

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901