domingo, 14 de octubre de 2012

PROCESIÓN DE SAN JOSÉ - CANGAS


PROCESIÓN DE SAN JOSÉ
SEMANA SANTA
CANGAS 2008



     La cofradía de la Misericordia fue fundada por el Gremio de Mareantes de la villa de Cangas en el año 1709. 





     Su fin era atender las necesidades espirituales de los trabajadores del mar. 



     La imagen titular de esta antiquísima Cofradía es la de San José, abogado de la Buena Muerte, y la de su patrona por excelencia, la Virgen del Carmen. 

     
     Dado el lógico arraigo de esta Cofradía en un pueblo marinero como Cangas, su poderío social y económico de entonces, gracias a su participación en las partes de la pesca de cada una de las embarcaciones de la villa, los cultos de la vida religiosa del pueblo, tienen en este gremio un interesante impulsor. 


     Es a finales del siglo pasado cuando, por encargo de la cofradía de la Misericordia, el maestro Cerviño, autor del conocido “Cruceiro do Hío”, se le encomienda una importante labor, que con un equipo de carpinteros y ebanistas voluntarios, se renovasen las imágenes que hasta la fecha salían procesionalmente en Semana Santa. 


     Sería muy extenso el describir aquí la cantidad de episodios y anécdotas que se dieron en aquel taller-escuela improvisado para un solo fin, la semana Santa articulada de Cangas. 

      
     Entre las tallas –“La Mesa de los Apóstoles”, el paso de “Las Caídas” o del Nazareno, con el Cirineo y el centurión romano, paso éste articulado (Jesús cae y se levanta tres veces y al centurión se le mueven los ojos), “Las Marías “ San Juan, “La Verónica” y “La Magdalena”- destaca su obra cumbre: “El Cristo del Descendimiento”, articulado también y verdadero estudio anatómico de la figura humana. 


     Todas estas hermosas imágenes, fruto del genio de un autodidacta y del sentir de un pueblo, hacen que la Cofradía de la Misericordia, sea la que a lo largo de los años ha contribuido más al realce de nuestra Semana Santa.


VIDEO





XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901