lunes, 15 de octubre de 2012

FOTOGRAFIA DIGITAL ( 16ª Parte )

Consejos para Fotografiar

Siluetas o Contornos


     El uso de las siluetas son una muy buena manera de potenciar las emociones que deseamos transmitir en la fotografía, tales como misterio, emoción o drama, mediante una combinación de simplicidad e información de la situación que transmitimos. Únicamente transmitimos una pequeña parte de la información, permitiendo al espectador imaginar lo que falta.

     Técnicamente, la manera de conseguir este tipo de fotos consiste en situar al sujeto del que únicamente queremos mostrar su silueta frente a una fuente de luz, forzando a nuestra cámara a medir la exposición en la parte más clara del encuadre (la luz de fondo) y no en el sujeto de la imagen.
     De este modo conseguiremos que el fondo quede correctamente expuesto, dejando el sujeto subexpouesto, ocultando más información si cabe que la que mostraríamos en otro caso.

     Consejos para obtener buenas siluetas

Algunos factores clave a tener en cuenta a la hora de hacer la fotografía son los siguientes:
  1. Elige bien el sujeto. Cualquier elemento es susceptible de ser recogido a contraluz, pero hay elementos cuyo contorno es más fácilmente reconocible que otros. Trata de buscar sujetos cuya silueta permita el reconocimiento inmediato, evitando aquellos en los que otros factores como pudiera ser el color sean determinantes para este recopnocimiento.
  2. Apaga el flash. En algunas cámaras el flash veine configurado en un modo automático que hace que salte cuando detecta una situación con poca luz. Si utilizamos el flash, éste iluminará el sujeto en primer plano y no nos permitirá conseguir el efecto deseado.
  3. Mide correctamente la luz. Asegurate de que el sujeto está situado entre tu cámara y la fuente de luz. Realiza la medición sobre la fuente de luz y no sobre el sujeto. Una fuente de luz que da resultados espectaculares es el amanecer y el atardecer, pero en principio, cualquier fuente de luz sirve para conseguir el efecto deseado.
  4. Encuadra la imagen. El resultado final va a depender mucho del correcto encuadre que hagas de la imagen.
  5. No mezcles siluetas. Si vas a incluir en tu fotografía más de una silueta, asegurate de que los sujetos estén separados, de modo que el espectador pueda interpretar cada silueta por separado. De lo contrario, es probable que se mezclen las dos siluetas y cueste entender que hay detras de la sombra.
  6. Retrata a las personas de perfil. Esta recomendación tiene aplicación para siluetas de rostros en primeros planos, en los que elementos como la nariz, la boca o las cejas nos darán más información a la hora de reconocer a la persona que si tomamos la foto de frente o de espaldas.
  7. Si disparas en modo automático. Muchas cámaras realizan una medición promediada de la luz, que puede acabar en una subexposición del fondo y una sobreexposición del sujeto. Mide la luz en la parte más luminosa, y encuadra después.
  8. Si disparas en modo manual. Si tu cámara permite configurar la manera de medir la luz, prueba con mediciones al "Centro" o al "Punto". Este tipo de ajustes permiten un ajuste más fino de las condiciones de luminosidad.
  9. Utiliza una profundidad de campo lo mayor posible. De este modo conseguirás que tanto el fondo como el sujeto salgan enfocados en la medida que tu cámara lo permita.

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901