lunes, 15 de octubre de 2012

PLAYA DE "AS CATEDRAIS"


PLAYA DE AS CATEDRAIS
A DEVESA
RIBADEO
A MARIÑA



     La playa de Las Catedrales (As Catedrais en gallego) está situada en el municipio de Ribadeo (parroquia de A Devesa), en la costa de la provincia de Lugo (Galicia), en el mar Cantábrico, a unos 10 km al Oeste de la localidad de Ribadeo


     Es conocida por este nombre debido a la apariencia de sus acantilados, aunque su verdadero nombre es el de Augasantas (aguas santas).



 

     Está declarada Monumento natural por la Consellería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia.




     Realmente lo destacable de la playa son sus acantilados, que solo pueden apreciarse adecuadamente durante la marea baja. Durante la marea alta la playa es relativamente pequeña, de fina arena y adecuada para el baño, pero no se aprecian los acantilados, ni tampoco desde la parte superior de los mismos. 



     Sin embargo, la marea baja nos da acceso a un largo arenal por el que podemos pasear y ver las caprichosas formas que la erosión ha esculpido en la pared rocosa de pizarra y esquisto



     Así, nos encontramos con arcos parecidos a los arbotantes de una catedral de más de 30 m de altura (la razón principal del nombre de la playa), grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades

Flora
      Inmediatamente por detrás de los acantilados, el espacio es eminentemente agrario salvo pequeñas representaciones de pinar costero. La vegetación original que todavía permanece practicamente inalterada corresponde a la de los acantilados rocosos y las dunas costeras. 


     Abrigado en pequeños huecos en los acantilados, el perejil de mar, antiguamente empleado para combatir el escorbuto, es utilizado actualmente en gastronomía como complemento de ensaladas.El feo maritimo se localiza consolidando las dunas más expuestas al viento oceánico. Los brezos ocupan preferentemente la parte alta de los acantilados en asociación con gramíneas, tréboles y leguminosas. 






Fauna
     La mayor parte de la riquisima fauna de la zona se concentra en los humedales de las rías de Foz y, sobre todo, de Ribadeo. 



     Sin embargo, los amplios arenales costeros constituyen un complemento a los humedales de fondo de ría para un buen número de limícolas como chorlitejos, correlimos, zarapitos, agujas, ostreros e incluso aves marinas en paso migratorio como negrones, alcas, alcatraces, etc. 


VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

2 comentarios:

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901