lunes, 15 de octubre de 2012

RUTAS EN LAS ISLAS CIES


RUTAS

EN LAS

ISLAS CÍES



1- Ruta del Monte Faro


Distancia: 7 Km
Duración: 2h 30 min. (ida y vuelta)
Tipo de ruta: no circular
Dificultad: media
Desnivel: 175m
Puntos de Interés: Lago, Centro de Interpretación de la Naturaleza, Playa de Nosa Señora, Pedra da Campá y observatorio de aves, mirador de Monte Faro.
     Desde la caseta de información, tomamos el camino de la izquierda, que en poco tiempo nos conduce a la isla del Faro a través del dique que une ambas islas. En el Lago, si la visibilidad del agua lo permite, podremos observar una gran variedad de peces, crustáceos y algas, como pequeña muestra de la gran riqueza ecológica que albergan estas aguas. Una vez en la isla del Faro dejamos atrás el camping y llegamos al Centro de Interpretación de la Naturaleza (20 min.), que podemos visitar si queremos conocer mejor los valores naturales y culturales del Parque. Unos 300 m después de éste, a la altura de la playa de Nosa Señora, nos encontramos el cruce principal de esta isla, giramos a la derecha y comenzamos a ascender en zig-zag entre una espesa arboleda que nos deja entrever, al sur, la hermosa isla de San Martiño.

     A media subida, donde los árboles ya no pueden crecer y dan paso a espesos matorrales de tojos y jaras, podemos hacer un pequeño paréntesis en la ascensión y desviarnos a la derecha para poder contemplar la curiosa Pedra da Campá, perforada por la fuerza de los vientos atlánticos cargados de salitre. Continuamos unos 100 m más hasta llegar al observatorio de aves (50 min.), desde donde podremos observar los miles de gaviotas patiamarilllas que anidan en estos impresionantes acantilados y, con un poco de suerte, los grupos de cormoranes moñudos que escogen las zonas más próximas al mar para construir sus nidos. También disfrutaremos de magníficas vistas del Lago y la playa de Rodas.


     Retomamos el camino principal que serpentea hacia la cima del monte donde se encuentra el Faro, el mirador más emblemático de las islas. Desde allí, rodeados de gaviotas que juegan con el viento y con 175 m de vertiginosos acantilados a nuestros pies, divisaremos el archipiélago de Cíes en su conjunto, que a modo de rompeolas gigantesco protege la ría de Vigo de los poderosos embates del océano Atlántico.

     Podemos conectar con la ruta del Faro da Porta a través de un desvío a la derecha que, según bajamos del Faro, encontraremos unos 200 m antes de llegar al cruce que conduce al observatorio de aves.


2- Ruta del Faro da Porta


Distancia: 5 Km
Duración: 1:30 h (ida y vuelta)
Tipo de ruta: no circular
Dificultad: baja
Desnivel: 50 m.
Puntos de Interés: Lago, Centro de Interpretación de la Naturaleza, Playa de Nosa Señora, Embarcadero de Carracido, Mirador del Faro da Porta.
     Una vez en el cruce principal de la isla del Faro (Ruta del Monte Faro), continuamos por la pista de roderas dejando a nuestra izquierda la acogedora playa de Nosa Señora y el islote de Viños, lugar preferido por los cormoranes para secar su plumaje al sol. Poco antes de llegar al embarcadero de Carracido (30 min.) podemos hacer un alto para refrescarnos en la fuente del mismo nombre. A partir de aquí el camino asciende levemente recorriendo la costa sur de la isla del Faro hasta finalizar en el Faro da Porta, que custodia el estrecho del mismo nombre. Desde aquí, disfrutaremos de una magnífica panorámica sobre la Isla de San Martiño, la más meridional de las Islas Atlánticas.





3- Ruta del Alto do Príncipe


Distancia: 3 Km
Duración: 1 h. (ida y vuelta)
Tipo de ruta: no circular
Dificultad: baja
Desnivel: 120m.
Puntos de Interés: Sistema dunar Figueiras-Muxieiro, Playa de Figueiras, Mirador Silla de la Reina.
     Partiendo de la Caseta de Información giramos a la derecha siguiendo la pista de roderas, que en breve nos acerca a la playa de Figueiras (300m). Una valla de madera protege el complejo dunar de Figueiras-Muxieiro, donde encontraremos una magnífica representación de especies propias de estos frágiles ecosistemas, como el tomillo bravo (Helichrysum picardii) o la camariña (Corema album). El camino continúa ascendiendo hasta llegar al cruce principal de la Isla de Monteagudo (20 min.) donde nos desviaremos a la izquierda por una senda, que entre pinos y matorral nos conducirá al Alto do Príncipe. En este punto podremos disfrutar de las espectaculares vistas de los acantilados desde la Silla de la Reina, caprichosa formación rocosa, que a modo de balcón natural, asoma sobre el océano Atlántico y nos permite observar el contraste entre las dos vertientes de las islas, mucho más abruptas en su cara oeste.

4- Ruta de Monteagudo

Distancia: 5,5 Km
Duración: 1:45 (ida y vuelta)
Tipo de ruta: no circular
Dificultad: media
Desnivel: 75m.
Puntos de Interés: Playa de Figueiras, A Valgada, Observatorio de aves, Furna de Monteagudo.
     Una vez en el cruce principal de la Isla de Monteagudo (Ruta 3), continuamos recto unos 400 m hasta llegar a la zona de A Valgada (30 min.), pequeño collado despejado de vegetación donde se encuentra el antiguo quemadero y donde si nos fijamos podemos observar los árboles retorcidos por la acción de los vientos dominantes. Seguimos la pista que poco a poco nos aproxima al pie del alto de Monteagudo, cuya característica forma da nombre a esta isla. En este punto el camino se bifurca; por la izquierda nos lleva a través de una pequeña zona arbolada, donde encontraremos las ruinas de un antiguo asentamiento isleño, hasta el observatorio de aves. Cientos de cormoranes moñudos y gaviotas patiamarillas se concentran en estas escarpadas laderas llenándolas de incesante y bulliciosa actividad en época de cría.






     Aunque desde aquí es visible el Faro do Peito o de Monteagudo, es necesario retroceder un poco y descender por una senda a nuestra izquierda que enlaza con el camino que lleva hasta él. La Costa da Vela y Cabo Home, tan sólo a 2,5 km, convierten a este punto en el lugar del archipiélago más cercano al continente, y al norte se divisa el suave perfil de la isla de Ons, protegiendo la Ría de Pontevedra. Bajando por una pequeña pista de cemento, nos acercamos a una pequeña furna, cueva marina producida por los embates de las olas y la particular estructura de la roca granítica, que hace que se fracture de forma vertical. En este entorno podemos observar plantas como la hierba de enamorar (Armeria pubigera) y el hinojo marino (Chritmum maritimum), que soportan condiciones de alta salinidad y viven entre las rocas.




 XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901