lunes, 15 de octubre de 2012

ANTIGUA BALLENERA DE GURES

ANTIGUA BALLENERA DE GURES
CEE 
A CORUÑA


     Gures es una pequeña parroquia de Cee de apenas cuarenta vecinos. Situada sobre una ladera, pasa desapercibida a quien circula en coche por la carretera principal.



     Son muy pocos los que se desvían hacia el puerto de Caneliñas, un lugar al que, durante años, no dejaban de llegar camiones. Iban a buscar cajas de carne de ballena fresca, ballena gallega. 



     Cachalotes y otras especies que pasaban a escasas 40 millas del cabo Fisterra y que los barcos de Gures arponeaban para despedazarlas en el puerto.


    La factoría de Gures tenía en los años sesenta una media de cincuenta empleados, a los que hay que sumar las tripulaciones de los dos balleneros que operaban en la zona, de unos 15 hombres por barco. 


     Cada año trabajaban entre los meses de mayo a diciembre, más tarde, en los 80, el período de trabajo se fue acortando. En la aldea los hombres y mujeres de más edad recuerdan perfectamente la factoría. Urbano Rodríguez trabajó en la ballenera durante 15 años, hasta que cerró con la prohibición de la caza de dichos animales. 



     Recuerda que al principio había una gran abundancia, que se cazaba cachalote, además de ballenas blancas y azules, y que por la rampa del pequeño puerto subían para su despiece hasta cinco animales diarios. Allí los esperaban un grupo de japoneses afincados en el pueblo que eran quienes decidían qué se aprovechaba y qué no de los rorcuales. 



     Ellos eran los destinatarios finales de la mercancía: grasa, carne o vísceras. Hasta los huesos se empleaban para fabricar harinas.


      Con el paso de los años y la reducción del volumen de capturas cada vez sobraba menos. Pero esto fue antes de los ochenta. Luego llegó la amenaza de cierre por la prohibición, los viajes a Madrid de los trabajadores pidiendo alternativas, las promesas de construir una piscifactoría y la realidad de que nada se hizo, dejando que la planta se desmoronase y el conjunto se quedase como un recuerdo

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901