domingo, 21 de octubre de 2012

PONTE DE ANDÓN - FORCAREI

PONTE DE ANDÓN
FORCAREI
TERRA DE MONTES



     Ponte Vella de Andón, merece otro alto en el camino, para observar la hermosura de esta obra maestra del románico popular, atribuida a San Gonzalo das Penas, cuando era abad del monasterio, que queda a unos cuatrocientos metros del puente. 



      De la magia y belleza de este lugar unido al río, a los puentes, a los molinos y al monasterio, nos habla la propia tradición de nuestro país, en el mundo mítico gallego el agua, en todas sus formas (ríos, fuentes, el mar) tiene una vital relevancia.


     También universalmente está vinculada a un simbolismo circular de muerte y resurrección. Este valor mítico del agua se encuentra en los más antiguos textos de la humanidad y, por ejemplo, en la epopeya sumeria de Gilgamesh concreta el mito del eterno retorno.


      Se ven claros, pues, los lazos de unión de las tradiciones seculares alrededor del agua con los ancestrales “enxebramentos”, ritos propios del folclore gallego que equivalían al bautismo de los nonnatos o bautismos anticipados cuando se temía por la vida de la criatura en el vientre materno, al igual que los rituales de fertilidad o de exorcismo.


     De la práctica de los variados tipos de ritos hídricos existe constancia en algunos puentes del Lérez, como “Ponte Vella de Andón”, Gomaíl, Parada o Pedre, acompañada siempre de los correspondientes ensalmos o “esconxuros”. 


VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901