lunes, 15 de octubre de 2012

PRAIAS DE BENQUERENCIA

PRAIAS DE BENQUERENCIA
dende o aire
BARREIROS
LUGO

     Barreiros es un municipio costero de la provincia de Lugo en Galicia. Este municipio está íntimamente ligado a la historia de la provincia desde tiempos prerromanos. Posee una gran variedad geográfica que va desde los valles a las montañas, desde la llanada hasta la costa de altos acantilados y extensas playas.


     El primer nombre mencionado es el de Cabarcos, que parece provenir de Civarcos, pueblo nombrado por Plinio y situado entre las desembocaduras del Eo y del Masma. Durante la Edad Media sigue apareciendo el nombre de Cibarcos o Cabarcos. El documento más antiguo en el que es nombrado Barreiros es del año 775 y corresponde a una donación de terrenos del rey Don Silo a unos monjes para que estos edificaran un monasterio.


     Hacia el año 1400 Pardo de Cela contaba con el foro del coto de Santa Cristina de Celeiro. En 1406 López Díaz de Teijeiro, donó al Obispo de Mondoñedo la Terrería de Cabarcos. Pedro Pardo de Cabarcos, sobrino del Mariscal Pardo de Cela, vendió terrenos por valor de 2.000 maravedís para ayudar a los Reyes Católicos en la toma de Granada. Natural de Santa Cristina de Celeiro fue Juan de Ben, que destacó por su valentía en la guerra de Aragón, al lado de Don Juan II.


     Durante los siglos XVIII y XIX la historia de Barreiros estuvo vinculada a la emigración. Algunos de los emigrantes, llamados popularmente "los americanos" contribuyeron al desarrollo cultural, fundación de escuelas parroquiales, y al desarrollo urbanístico, construcciones indianas, que hoy en día son una de las características más peculiares de las zona.


     Situado en la comarca de A Mariña Oriental, se encuentra en la costa septentrional gallega. Por el norte cuenta con 8 km. de costa cantábrica con una gran cantidad de playas. Al oeste limita con Foz y Lourenzana, al este con Ribadeo y al sur con Lourenzana y Trabada.


     Las principales actividades económicas del municipio son el turismo, la agricultura y la ganadería que dan empleo al 74% de la población. La mayoría de las explotaciones ganaderas se orientan a la producción láctea. Además el 55% de la superficie se utiliza para la explotación forestal contribuyendo a la economía de la zona.


     La llegada de turistas en verano aumenta sensiblemente la población y se produce un auge en la actividad terciaria.

VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901