lunes, 15 de octubre de 2012

MEDIO MARINO

MEDIO MARINO

El medio marino, el de mayor valor del Parque Nacional, se caracteriza por la claridad de las aguas y las temperaturas medianamente frías, con una ligera influencia cálida aportada por la corriente cálida del Golfo, y con una homogeneidad vertical en invierno (13-16ºC) y una estratificación en verano (12-18ºC) por el gradiente térmico producido por el calentamiento de las capas superiores.

     La salinidad media oscila entre un 33 y un 36 por mil, valores que varían según los aportes fluviales, los afloramientos de nutrientes y la temperatura. La amplitud de la marea llega a los 4 m, alternando una pleamar con una bajamar cada 6 horas y 12 minutos.
     Debido a la existencia de un flujo hacia el exterior de agua superficial, generado por los vientos dominantes y las circulaciones estuáricas, se produce un afloramiento de nutrientes de aguas inferiores constituyendo aguas ricas en recursos tróficos que sustenta sistemas de gran riqueza. La protección de estas formaciones frente a los impactos producidos por el fondeo y la acumulación de desechos favorecerá su protección y con ello la conservación de las más de 200 especies de algas, los numerosos invertebrados asociados, así como de la gran cantidad de peces que se alimentan o refugian en ellas; algunas de estas especies están catalogadas, con más de 30 especies vulnerables y más de 10 raras. Esto hace que toda la cadena trófica de especies del medio emergido que se levanta a partir de aquí sea también de gran importancia.

     Las Islas Atlánticas presentan un elevado valor ecológico y un gran atractivo, no solo por su riqueza en fauna y flora, sino también por su orografía, en muchas zonas espectacular.

     La biodiversidad que las caracteriza es consecuencia de sus condiciones oceanográficas y de la variedad en hábitats, otorgando unas condiciones idóneas para el asentamiento y desarrollo de una gran variedad de comunidades, representativas, a su vez y en gran parte, de los fondos atlánticos gallegos.

En las comunidades rocosas propias de medios protegidos, semiexpuestos y expuestos, con poblamientos algares fotófilos y esciáfilos, destacan los bosques de las grandes algas pardas (Saccorhiza polyschides y Laminaria spp), por estar considerados como la comunidad del litoral español que mayor riqueza específica alberga, ampliamente distribuidos en todo este litoral. También están presentes los horizontes de Cystoseira spp, bien representados en las islas y cuya trascendencia radica, entre otros aspectos, en la necesidad de aguas limpias, libres de contaminación para su desarrollo. Poblaciones faunísticas de gran diversidad colonizan multitud de hábitats: horizontes algares, paredes, cuevas, furnas, etc, con una buena contribución a la biomasa y productividad de estos fondos. Especies de elevada belleza y fragilidad como son los corales blandos (Alcyonium spp) y las gorgonias (Leptogorgia y Eunicella, entre otras) se encuentran bien representadas.


Bosques submarinos de Laminarias

     Entre las comunidades que mayormente caracterizan a estos fondos se encuentran las siguientes:

  • Horizonte de Mytilus galloprovincialis - Balanus perforatus - Patella spp (mejillón, bellota de mar, lapas)
  • Población de Pollicipes cornucopia (percebe)
  • Poblamientos de fauna sésil sobre paredes
  • Población de Paracentrotus lividus (erizo)
  • Poblamientos circalitorales del coral amarillo: Dendrophylla cornigera.
  • Población del antozoo Anemonia viridis (ortiga de mar)
  • Poblamientos de los ofiuroideos: Ophiocomina nigra - Ophiothrix fragilis
  • Poblamientos de corales blandos y gorgonias: Alcyonium spp, Leptogorgia spp y Eunicella spp.
  • Población del antozoo pluma de mar: Veretillum cynomorium en fondos sedimentarios
  • Horizonte de las algas rojas (rodofitas): Chondrus crispus, Gigartina spp
  • Horizonte del alga roja (rodofita): Gelidium sesquipedale
  • Bosque de las grandes algas pardas (feofitas): Saccorhiza polyschides - Laminaria ochroleuca - Laminaria hyperborea.
  • Horizonte del alga parda (feofita): Himanthalia elongata
  • Poblaciones del alga parda (feofita): Cystoseira spp
  • Poblamientos del alga verde Codium spp
  • Poblamientos de alga roja Falkenbergia rufolanosa
     En cuanto a los fondos sedimentarios, estos archipiélagos albergan a su vez una buena diversidad de medios, desde cantos y gravas, arenas muy gruesas, arenas gruesas, arenas medias, arenas finas, arenas finas fangosas, sin olvidar los fondos de Mäerl, constituidos por el alga calcárea Lithothamnion, de gran importancia ecológica por la riqueza específica que alberga y su fragilidad.
Así mismo, no hay que olvidar la trascendencia que tienen los recursos marisqueros: nécora, centolla, percebe, erizo, pulpo, navaja, almeja; al igual que los pesqueros.

 


Entre las especies, podemos destacar:

  • Recursos marisqueros: chocos (Sepia officinalis) nécora (Necora puber), centolla (Maja esquinado), percebe (Pollicipes cornucopia), mejillón (Mytilus galloprovincialis), erizo (Paracentrotus lividus), pulpo (Octopus) y navaja (Ensis arquatus)
  • Corales blandos: Alcyonium spp.
  • Algas: Saccorhiza polyschides Laminaria ochroleuca, Laminaria hyperborea, y Cystoseira spp, algas rojas calcáreas Corallina elongata y/o Corallina officinalis, algas verdes como Codium tomentosum y Ulva rigida.
  • Peces: Sargos (Diplodus vulgaris), pintos (Labrus merula) y maragotas (Labrus bergylta), róbalos (Dicentrarchus labrax), julias (Coris julis), fanecas (Trisopterus luscus), serranos (Serranus cabrilla), gobio de arena (Pomatoschistus minutus), congrio (Conger conger), mujeles (Chelon labrosus), badexo (Pollschius pollachius).
  • Otros: estrella amarilla (Marthasterias glacialis), ofiura negra (Ophiocomina nigra), plumas de mar (Veretillum cynomorium), algunos antozoos (como Actinothoe sphyrodeta o Corynactis viridis y la anémona Anemonia viridis), bellota de mar (Balanus perforatus), anélidos poliquetos tubícolas (Spirographis spallanzani), la esponja Cliona celata, y las gorgonias (géneros Leptogirgia y Eunicella, entre otros).

     También se pueden observar algunos mamíferos marinos entre los que destacan delfín mular o arroaz (Tursiops truncatus) y la marsopa (Phocoena phocoena).



Los hábitats prioritarios son:

  • Arrecifes (Cod. 1170 de la Red Natura 2000).
  • Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profundos (Cod. 1110 de la Red Natura 2000).
  • Lagunas (Cod. 1150 de la Red Natura 2000).

     Cabe destacar también la presencia de una pequeña laguna (O Lago, Islas Cíes) de agua salada con un conjunto de características que le confieren una especial importancia ecológica. En sus reducidas dimensiones se encuentran varios ambientes distintos: arenales, roquedos y praderas de fanerógamas marinas (Zostera noltii y Zostera marina), que son plantas con flor. Es un lugar de reclutamiento de muchas especies, en especial peces, y destaca también la gran cantidad de pequeños invertebrados. La presencia de Zostera con las algas epífitas asociadas proporcionan abundancia de alimento al tiempo que ofrecen refugio a los alevines.

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901