lunes, 15 de octubre de 2012

RUTAS EN LA ISLA DE ONS


RUTAS EN LA ISLA DE ONS

1- Ruta Sur

Distancia: 6,5 Km
Duración: 2h 30 min.
Tipo de ruta: circular
Dificultad: media
Desnivel: 80 m
Puntos de Interés: Playas, Mirador de Fedorentos, Buraco do Inferno, Ensenada de Caniveliñas


     Desde el pueblo (Curro) tomamos la pista de roderas hacia el sur. El camino discurre con suavidad paralelo a las playas de la costa sureste de la isla: Area dos Cans, Canexol, Pereiró. En unos 20 min. llegaremos al Campamento de Voluntarios. Allí giramos a la izquierda y el camino nos conducirá al mirador de Fedorentos (45 min.), desde donde podremos disfrutar de unas fantásticas vistas de la costa sur gallega con la pequeña isla de Onza a nuestros pies y al fondo las siempre espectaculares islas Cíes.
Buraco do Inferno
     Proseguimos la ruta hacia el oeste hasta llegar al Buraco do Inferno (1h 30 min.), donde los continuos embates del océano han construido esta curiosa formación geológica, que se comunica con el mar, entre los verticales acantilados que componen esta zona de la isla. Desde aquí seguimos bordeando la costa occidental hasta alcanzar la ensenada de Caniveliñas. Al llegar a la fuente con el mismo nombre veremos al fondo el Curro, y cogeremos el desvío a la derecha que nos llevará de vuelta al mismo.

 
Mirador de Ferodentos
     Si nos sobran las fuerzas y llevamos provisiones suficientes, podemos continuar por el mismo camino, en vez de coger el desvío al pueblo, hasta conectar con la Ruta Norte de forma que completaremos todo el perímetro de la isla de Ons (6 - 7 h / 13,5 Km).

     También existe una variante más corta y suave de esta Ruta Sur. Para realizarla, al llegar al Campamento de Voluntarios giraremos a la derecha desembocando directamente en la Ensenada de Caniveliñas, en la vertiente occidental de la isla. (1h. / 3,5 Km).

2- Ruta del Faro (Isla de Ons)

Distancia: 3Km
Duración: 1h (ida y vuelta)
Tipo de ruta: no circular
Dificultad: baja
Desnivel: 130 m.
Puntos de Interés: Faro (punto más alto del archipiélago)

     Desde el Curro seguimos la pista asfaltada que asciende suavemente hasta la entrada del Faro. Una vez allí tomamos un sendero que rodea las instalaciones del mismo, ya que no esta permitida la entrada en el recinto, y nos lleva de vuelta a la pista asfaltada, por la que regresaremos al pueblo.
Subida al Faro (podemos ver Onza y las
Islas Cíes al fondo)


     Desde el Faro y alrededores podremos disfrutar de una hermosa panorámica de todo el archipiélago de Ons y de las Rías Bajas gallegas. También podremos contemplar, si la visibilidad lo permite, el archipiélago de Cíes al sur y el de Sálvora al noroeste, que junto con el de Cortegada y el de Ons constituyen el conjunto de las Islas Atlánticas.

     Una vez en el Faro tenemos la posibilidad de conectar con el camino que bordea los acantilados de la parte occidental, tomando alguna de las pistas cercanas hacia el oeste.

3- Ruta Norte


Distancia: 8 Km
Duración: 3h
Tipo de ruta: circular
Dificultad: media
Desnivel: 100m.
Puntos de Interés: Punta Liñeiros, Punta Xovenco, Punta Centulo, Playa de Melide.

Vistas desde punta Xovenco (faro al fondo)
     Tomamos el camino asfaltado que conduce al Faro y a medio camino nos desviamos hacia la izquierda y casi inmediatamente a la derecha. Continuamos recto, en las cercanías de la zona de acampada, y saldremos a la pista que bordea toda la cara occidental de la isla. Seguimos esta pista hacia el norte entre tojos, brezos y retamas con el océano Atlántico como continuo fondo escénico. Pasando el Faro, es recomendable parar a refrescarse en la fuente do Gaiteiro, ya que es la única que encontraremos por esta zona. Continuamos hacia punta Xovenco (1h 30 min.) y alto de punta Centolo (2h), extremo norte de la isla, siempre rodeados de los miles de gaviotas patiamarillas que anidan en esta isla y los huidizos cormoranes moñudos que se agrupan en los roquedos más alejados para secar su plumaje al sol. La pista prosigue y desemboca en la playa de Melide (2h 30 min.), la más hermosa de la isla y en la cual se practica desde hace tiempo el nudismo. Desde aquí, regresamos al pueblo por el camino que bordea la cara este de la isla.



Cormoranes moñudos
     También podemos realizar una variante más corta de esta ruta, si continuamos por la pista asfaltada hacia el Faro hasta llegar al barrio del Cucorno. Una vez allí, cogemos la pista de tierra que se desvía a la derecha y que nos conduce a través del interior de la isla hasta la playa de Melide, desde la cual regresamos al pueblo por el camino ya indicado (2h / 5 Km).



Playa de Melide
     Es importante señalar que el acceso del visitante al alto de punta Centolo no está permitido entre el 15 de febrero y el 31 de julio, debido a que es una zona de cría de gaviotas, por lo que en esas fechas no es posible realizar esa pequeña parte del itinerario.

4- Ruta do Castelo

Distancia: 1Km
Duración: 30 min.
Tipo de ruta: circular
Dificultad: media (sendero)
Desnivel: 20 m.
Puntos de Interés: Mirador do Castelo, Fuente do Castelo.
     Desde el área de descanso de la playa das Dornas, tomamos un sendero que bordea suavemente la costa hacia el norte hasta llegar al mirador do Castelo (10 min.), antigua fortificación de carácter defensivo hoy en día en ruinas. Este mirador nos ofrece unas hermosas vistas de toda la costa oriental de la isla de Ons y de la ría de Pontevedra. Tomamos luego hacia la derecha y nos adentramos en un pequeño bosque de sauces que alberga la fuente do Castelo (20 min.), auténtico remanso de paz para los que gustan disfrutar de una buena sombra y el silencio de la naturaleza. De ahí saldremos a la pista de Melide que hacia la izquierda nos conduce de nuevo al pueblo.


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901