domingo, 14 de octubre de 2012

CERTAMEN DE LA CAMELIA - SOUTOMAIOR



CERTAMEN DA CAMELIA
SOUTOMAIOR - 2010
PONTEVEDRA

 Una flor con mil caras

Medio centenar de cultivadores participan 

en el Certamen de la Camelia de Soutomaior

     Los aficionados a la camelia aseguran que es imposible saber cuántas variedades de esta flor existen: camelia común, japónica, blanca, rosada, jaspeada reticulata... "Puede haber tantas como número cultivadores existan", dicen los expertos en este arbusto, que se ha convertido en uno de los símbolos de las Rías Baixas. El Castillo de Soutomaior alberga hasta hoy la décima edición del certamen de la camelia, con medio centenar de participantes 

 

     La camelia es la protagonista absoluta durante este fin de semana en Soutomaior, donde cientos de variedades de esta flor procedentes de toda Galicia y Portugal invaden cada rincón de la fortaleza medieval con motivo de la décima edición de la tradicional Mostra da Camelia. Más de cincuenta cultivadores de toda la provincia exponen desde ayer sus creaciones artísticas en el castillo, y los comercios también adornan sus escaparates con esta flor de las mil caras.

    
      "Tenemos a muchos de los premiados en el certamen internacional de la Diputación, pero también acuden muchos cultivadores locales, que cada vez se esmeran más y sus flores están al nivel de las mejores. La calidad de las composiciones que se presentan al concurso es impresionante", explica Lelita Gradín, la fundadora y organizadora del concurso junto a la Concejalía de Cultura.




     El frío invierno y los fuertes temporales de los últimos meses no afectaron al nivel de esta muestra que, unido al espectacular escenario que conforma el castillo con sus jardines y estancias, hacen del certamen uno de los más importantes de la zona sur de la provincia. 


     "Este año traje 34 variedades, pero cultivo más de 700 distintas", indica Fernando Vila, un cultivador de Vilagarcía que acude desde hace siete años a Soutomaior. Sin embargo, lamenta que en esta ocasión no se permitiese el uso de la planta superior de la fortaleza para la muestra, lo que obligó a reducir el tamaño de los expositores. "Mucha gente tuvo que retirar mucha flor por falta de espacio".

     
     El buen día animó a muchas personas a acudir al castillo a contemplar la exposición y, de paso, disfrutar de un paseo por sus jardines. "Resulta curioso que existan tantos tipos de camelias, demuestra que existe mucho trabajo, tiempo y dedicación por parte de los cultivadores", explica José Manuel San Luis, que acudió desde Pontevedra.  


     Mucha gente llegó a la exposición por casualidad. "No sabíamos nada de la Mostra da Camelia, fue una agradable sorpresa porque nos encantó", asegura Maruchi Vieito, una vecina de A Coruña que se encuentra en la zona de turismo junto a su familia.

 
MAPA

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901