lunes, 15 de octubre de 2012

ILLA DE CORTEGADA


ILLA DE CORTEGADA 
VILAGARCIA DE AROUSA
PONTEVEDRA
 
     Situada al fondo de la ría de Arousa, frente a la villa de Carril, la isla de Cortegada está en contacto con la desembocadura del río Ulla.


     Su extensión es de 5 hectáreas en las que apenas hay elevaciones reseñables.


     Al encontrarse cerca de zonas habitadas (con la marea baja se puede acceder a pie desde Carril), la conservación de su riqueza natural estaba en peligro


     Al norte de la isla de Cortegada se localiza el bosque de laurel (el más grande de Europa) con ejemplares de hasta 13 metros de altura. Conviven también robles, pinos mansos y eucaliptos en la zona central, así como especies tropicales como los plátanos.


     En cuanto a la fauna, además de los caballos, jabalines, reptiles y aves limícolas que hay en la isla, en la parte de la ría que la separa de Carril se cultiva la almeja que sirve como sustento económico para la zona.  


     La isla de Cortegada puede considerarse como un Jardín Botánico de la Comunidad Gallega. Su riqueza botánica es, sin duda alguna, su mayor atractivo y, sobre todo, el bosque de laurel que ocupa 2'5 hectáreas de todo el territorio de la isla y está considerado como el mayor de toda Europa.


     También se pueden observar algunos fósiles, seguramente de tipo de corales, en los materiales graníticos que hay en la zona, que es una excepción dentro de estos tipos de materiales.

     
     Por su situación privilegiada, se estuvo a punto de construir en ella una urbanización de lujo con lo que se hubiera perdido uno de los sitios en Galicia más bellos e interesantes que se conservan en estado salvaje y natural. En ella apenas se nota la influencia del hombre.

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901