lunes, 15 de octubre de 2012

O CARGADOIRO - RIBADEO


O CARGADOIRO
RIBADEO
A MARIÑA
LUGO

Ruta de los miradores
     Siguiendo el trayecto señalado en esta ruta pueden visitarse algunos de los espacios más emblemáticos de Ribadeo, pasear por las calles de su centro histórico y disfrutar de paisajes de extraordinaria belleza, tanto en la ría como en la costa. 


     Tiene una longitud de 11,5 kilómetros que pueden recorrer a pie, en coche o en bicicleta, ya que está pavimentada en su totalidad. 


     Además de esto, no posee mucha dificultad por lo que es accesible para todas las edades.


     El punto de partida de esta ruta es la plaza de España, detrás de la Torre dos Moreno, continúa hacia la calle Trinidad y desde allí sigue con dirección a la Obispo Veres. 

     
     Hay que tomar a mano derecha, donde se encuentra el mirador de la Atalaia y la capilla del mismo nombre, la más antigua de Ribadeo y situada en el baluarte de la Atalaia, puerta de la cerca o muralla que protegía a la villa en el medievo.

 

     Regresando por la misma calle se baja por las antiguas escaleras de Martínez para situarse en la calle Antonio Otero. 

    
     Alternativamente, y sin tomar esas escaleras, también se puede optar por descender por la calle Amando Pérez en dirección a la ría, seguir el paseo marítimo hacia la izquierda por el puerto deportivo 



     Con un ascenso poco pronunciado se llega a la calle Viejo Pancho, desde donde es posible entrar en la primera callejuela a mano derecha hasta alcanzar la calle San Miguel. 


     Se sigue después con dirección al Cuartel Viejo para desembocar en la calle Calvo Sotelo. 



     Cruzándola, el/la visitante se encuentra en el paseo de O Faro, que se recorre siguiendo el borde de la Ría de Ribadeo para disfrutar de sus tres miradores: la capilla de San Miguel, que concede una excelente vista sobre el puerto deportivo.



     O Cargadoiro, antigua zona de carga de mineral de hierro y la isla Pancha, donde se sitúan los faros antiguo y moderno de Ribadeo.


     Alcanzada la isla Pancha, retornamos por el mismo paseo de O Faro en dirección a la calle Calvo Sotelo, para, al final de esta, tomar a la derecha la calle San Roque y poder así observar los hermosos edificios burgueses inspirados en la arquitectura indiana de principios del siglo XX.




     Pasada la capilla de la Virgen del Camino, a unos 100 metros comienza la señalización del mirador de Santa Cruz, que se encuentra a 2.5 kilómetros de distancia hacia el interior del municipio y a la que se llega luego de un ascenso no demasiado pronunciado. 


     Se puede apreciar en el camino, y desde este mirador, una excelente panorámica del conjunto de la ría de Ribadeo. 

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901