lunes, 15 de octubre de 2012

FOTOGRAFIA DIGITAL ( 14 ª Parte )

Cómo sacar fotos a los niños


     Los peques de la casa son un motivo socorridísimo en todas nuestras fotos. Que si el niño haciendo tal, que si mirando allí, que si haciéndose el nosequé... Si tienes hijos, nieto, primitos o sobrinos y una cámara digital, seguro que tienes material para aburrir al más valiente.
     Pero este tipo de fotografías es realmente difícil. De un adulto podemos esperar que nos haga caso y se esfuerce para ser un buen o una buena modelo, pero esperar esto de un niño o incluso un bebé es ser un iluso o ilusa. Si no se tiene en cuenta pequeñas consideraciones, enseguida arruinaremos nuestras fotografías de las personas a las que adoramos. Hoy os proponemos una serie de consejos para fotografíar a niños.
  • Lo primero es armarse de paciencia. La necesitarás porqué lo más normal es que tires fotos y más fotos. Aunque eso no debería ser problema ya que es la gran ventaja de las digitales, ¿no?
  • No agotes la paciencia de las criaturas. Seguramente no encuentren la sesión de fotos tan divertida como la encuentras tú. Y si aún así se divierten, seguro que se cansan rápido.
  • No les hagas posar. Por dos motivos. El primero es que las fotografías más naturales ganan mucho. Y el segundo es que lo más fácil es que no sepa posar y se aburra rápido. No les pidas que sonrían, ¡haz que sonrían!
  • Mejor que estén realizando una actividad de la que disfruten. Evidentemente podemos hablarles, haciéndoles reir, recordando cosas agradables…
  • ¡Importantísimo! Baja a la altura del niño. Centenares de retratos se echan al traste al tener un punto de vista superior a los ojos del niño. Si tu intención no es emfatizar que se trata de una persona de tamaño reducido, te toca agacharte, estirarte en el suelo y ensuciarte. Nadie dijo que la fotografía era fácil.
  • Respecto al equipo y ajustes pues los mismos consejos que en los retratos en general. Intentar prescindir de angulares, enfocar a los ojos, diafragmas lo más abiertos posible, etc.
  • Especialmente importante dos ajustes. Utilizar velocidades altas. Los niños se mueven mucho y las fotos movidas, en el 99% de los casos no sirven. Y recomiendo utilizar el modo de disparo contínuo, ya que aumentarás la probabilidad de obtener alguna buena fotografía.
  • Lo mejor son los fondos sencillos. Pero no te agobies, si abres bien el diafragma no debes preocuparte.
  • Si estás en un espacio interior, acércate a las ventanas. Cuidado con los contraluces. Si estás en un exterior evita poner al niño de cara al sol.
  • Abusa de los primeros planos, acércate a la criatura.
  • Olvida todos los consejos anteriores y experimenta. Fíjate que la fotografía del post no cumple algunos de los consejos.
    
A pesar de que son apreciaciones subjetivas, son recomendaciones ámpliamente extendidas. Pero rómpelas siempre que creas necesario. Y seguro que nos puedes dar tú algún consejo, no te cortes.

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901