lunes, 15 de octubre de 2012

FOTOGRAFIA DIGITAL ( 15ª Parte )

Consejos para Fotografiar

Salidas y Puestas de Sol


      Informate sobre la hora exacta de la puesta o salida de sol
  Lo primero que debes hacer es enterarse sobre cuando sale o se pone el sol en la zona en la que estés pensando hacer las fotos.
     Existen sitios en Internet hay sitios web donde podrás consultar la hora exacta de la salida o la puesta de sol. Sabiendo exactamente la hora a la que sale o se pone el sol podrás planificar con antelación tu salida para terer todo el equipo preparado cuando llegue el momento.
     Encuentra la mejor ubicación
     Llegando con tiempo suficiente al sitio que hayas elegido para fotografiar, podrás buscar el mejor lugar desde el que hacer las fotos. Haz varias pruebas de encuadre hasta dar con el sitio desde el que tomar las instantaneas.
     Utiliza un trípode para las exposiciones prolongadas
     Si las condiciones de luz lo requieren, y es probable que lo hagan, necesitarás un trípode.
     No olvides cogerlo cuando prepares todo el material fotográfico.
     Es preferible hacer exposiciones más largas con la cámara fijada al trípode que tener que utilizar sensivilidades ISO más altas para poder hacer las fotos sin necesidad de trípode.
     Utiliza un modo creativo y la compensación de exposición
     Ya que te has tomado el tiempo necesario para preparar el material, buscar el sitio para hacer las fotos y estar a la hora exacta, no repares en hacer las pruebas que necesites con los parámetros de la cámara.
     Prueba a disparar con algún modo que te permita ajustar la velocidad de obturación o la apertura del diafragma en lugar de usar el modo automático.
     También es bueno que ajustes la compensación de la exposición, ya que habrá un contraste muy fuerte de luces y sombras si el sol sale directamente en la foto.
     No pongas el sol en el centro de la foto
Aqui ya nos vamos a recomendaciones sobre composición fotográfica. Y esta es la más básica de todas.
     No pongas el sol justo en el centro de la foto. En lugar de eso, aplica la Regla de los Tercios para intentar llevarte el sol a uno de las intersecciones donde el punto de interés genera más atención.
     Juega con la ubicación de la línea del horizonte
     Ya que estamos haciendo fotos de paisajes, vamos a aplicar la Regla del Horizonte. En lugar de hacer que el horizonte divida en dos partes iguales la foto, vamos a subir o bajar el horizonte para romper esa simetría.
     Elige el mejor objetivo para la ocasión
     El Objetivo que elijas, o más concretamente la distancia focal que utilices, determinará el tamaño que tendrá el Sol en la fotografía.
     Utiliza un gran angular si quieres que el sol salga pequeño.
     Si quieres que salga más grande, usa mejor un teleobetivo.
     No utilices filtros si haces fotos directamente al sol
     Los filtros tienen un montón de posibilidades en muchos tipos de fotos, pero en fotografías donde tenemos el sol de cara el uso de filtros puede hacer aparecer molestos reflejos en la foto.
     Así que es mejor que prescindas del filtro del objetivo en esta ocasión. Si lo usas para proteger la lente de polvo y rayaduras, pon un poco de cuidado al manejarla esta vez. Si pensabas usar el filtro para aplicar algún efecto de color, tal vez sea mejor simumarlo en el postprocesado de la imagen.
     Baja un poco la exposición
     En este tipo de fotos suele resultar una buena práctica bajar un pelín la exposición para conseguir unos colores más intensos y algo más de contraste. Siempre puedes hacer la prueba para ver que tal resulta.
     Si estas fotografiando siluetas, mejor de perfil que de frente
     Como lo que va a salir en la foto es el contorno de la persona a la que fotografies, es preferible que se coloque de perfil.
     El rostro muestra sus rasgos más característicos cuando se mira de lado en lugar de hacerlo de frente.
     No le cortes la cabeza a tus modelos
     Vigila la línea del horizonte si sacas una silueta para que no pase justo a la altura del cuello. Si no lo haces, el efecto creado será algo extraño y restará fuerza al motivo. 


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901