domingo, 14 de octubre de 2012

"OS IRMANDIÑOS"

 " OS IRMANDIÑOS "





FOTO: XOAN ARCO DA VELLA


 Corre el año de 1465

      Por tierras del Antiguo Reino de Galicia, los señores feudales siembran el horror por doquier.

      El siglo XIV es un periodo de crisis en toda Europa, varias epidemias de peste reducen drásticamente la población, la falta de mano de obra en el campo unido a varias sequías hace que lleguen el hambre y las guerras.

      En Galicia, profundos conflictos sociales darán lugar a las revueltas "irmandiñas".

      El nombre viene de diversas organizaciones o "irmandades" que surgen para mantener el orden y se van transformando en un movimiento social antiseñorial.


FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     Los saqueos por parte de los señores feudales, la opresión, la barbarie están a la orden del día, los "concellos urbanos" empiezan a reclamar para Galiza la concesión de la Santa Hermandad, para salvaguardar la justicia, la paz y la seguridad del reino frente a los señores y a sus fortalezas.

      Y por fín, llega la carta de Henrique IV para la constitución de la "Santa Irmandade do Reino de Galiza". La composición social de las fuerzas irmandiñas es amplia y compleja. Sectores burgueses, letrados y clérigos, así como miembros de la nobleza media y baja y el pueblo llano.


FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     Según las crónicas: "Heran todos ellos gente común e pobre en la vila de Pontevedra, e así cree que serían los de las otras partes del reino" "todos eran comidos e fatigados de los dichos señores e caballeros".
 
     La difusión de la Hermandad fue tal que pronto contaban con un ejército de 80.000 hombres. 


FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     Su objetivo era restablecer la justicia y garantizar la seguridad de las gentes. En poco tiempo ajusticiaron a gran número de delincuentes, aplicando una justicia rápida y estricta lo que les dio gran prestigio entre la población e incluso entre las instituciones oficiales.

      Pero por lo que son más conocidos "Los Irmandiños" es por el derrocamiento y destrucción de fortalezas bajo el lema de "todos a unha" armados con herramientas de cualquier tipo. No hay unanimidad en cuanto al número de fortalezas destruídas pero se calcula entre 140 y 150. 



FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     El rey, deseando disminuir el poder de los nobles no sólo apoya la Irmandade sino que otorga la concesión a Pontevedra, de la Feira Franca en 1467, coincidiendo con el levantamiento irmandiño.

  Los nobles, que habían huido a Portugal y a Castilla, se unen en tres cabezas visibles: Pedro Alvarez de Soutomaior (el terrible Pedro Madruga), el Arzobispo Fonseca y el conde de Lemos.


FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     Los señores ganan las batallas en campo abierto, pero fracasan el las grandes villas amuralladas.

      Fonseca asedia Santiago y finalmente pacta con la Irmandade para recuperar su señorío.  

      Pontevedra resiste los ataques de Pedro Madruga y Fonseca y al final acaba uniéndose a este último cuando pacta con la "irmandade" de Santiago



FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     El último reducto irmandiño, entre los restos de la fortaleza de A Lanzada, en Pontevedra, cae por fin a golpe de lombardas.

      La represión es muy sangrienta.

      Algo había cambiado en Galicia. Una auténtica revolución social que hizo que se pasara de la Galiza de las fortalezas y la nobleza feudal a la de los Pazos y la hidalguía de aldea. 


FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

 Pero señores, eso es ya otra historia.

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901