martes, 16 de octubre de 2012

DUNAS DE CORRUBEDO




DUNAS DE CORRUBEDO
LAGOAS DE CARREGAL E VIXÁN










POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:


     Espacio protegido que no alcanza las 1.000 hectáreas de superficie pero con una gran diversidad de hábitats y especies animales y vegetales de gran interés. Además de Parque Natural fue calificado Humedal de Importancia internacional (Humidal Ramsar), está incluido en la propuesta gallega de Red Natura 2000 y fue declarado Zona de Espacial Importancia para las Aves. Posee la duna móvil más grande del noroeste peninsular con más de 1 km de largo, 200-300 m de ancho y más de 20 m de altura.



 
DATOS DE INTERES:

Fecha de declaración como Parque Natural:
1992
Superficie del parque:
996,25 Ha.
Tfno:
981 878 532
Página más interesante de Internet:
Xunta de Galicia

E-mail:
viveaonatural.acoruna@xunta.es

Afluencia anual a su centro de interpretación u oficina de información:
300.000 visitantes.
 
 
ATENCIÓN AL PÚBLICO:

- Lugar de recepción: Centro de Recepción de Visitantes O Vilar-Carreira (Ribeira).


- Horario del Centro de Interpretación: Centro de Interpretación del Ecosistema Litoral de Galicia en O Vilar-Carreira (Ribeira). De julio a septiembre de 10:00 h a 21 h. Resto del año de 10:00 h a 13:30 h y de 16:00 h a 19:00 h. 


- Observatorios de fauna: Sí, dos. Lagoa de Vixán e Marisma e Lagoa de Carregal. 


- Itinerarios señalizados: Sí. Tres. Camiño do Mar, Camiño do Vento e Camiño da Auga.


- Visitas guiadas al Parque: Sí, todo el año Teléfono: 981 87 85 32.


- Otras actividades de tiempo libre: Sí. Itinerarios autoguiados, playa.


- Material divulgativo: Sí. 


- Paneles interpretativos: Sí.







FAUNA Y FLORA


FOTO: XOAN ARCO DA VELLA



Vegetación:  
     En el Parque se encuentran representados 247 taxones vegetales. Podemos encontrar especies adaptadas a la gran aridez e inestabilidad del substrato arenoso, el cardo marino, o la ammofila que fija los espaldones de playa, otras adaptadas al encharcamiento permanente, juncos, carrizos, ranúnculos, o bien especies halófitas como la salicornia. Algunas especies son endemismos del noroeste peninsular y están consideradas como vulnerables o en peligro de extinción. 





Fauna: 

     Corrubedo destaca por su gran riqueza faunística (el 70% de las especies de anfibios y reptiles presentes en Galicia están representados en el parque) de la que destaca sobre todo la ornitofauna. Los censos de aves acuáticas invernantes efectuados en los últimos años proporcionan una media de 2.300 individuos reunidos en más de 35 especies. Algunas tan escasas como el chorlitejo patinegro conviven con chorlitos, andarríos, ostreros, zarapitos, agujas, en la playa y llanuras de fango; ánades, porrones, fochas, pollas de agua, garzas, cercetas, somormujos, en las masas de agua. No es infrecuente el observar aves marinas de paso como cormoranes, alcatraces y negrones, pardelas.











LUGARES DE INTERES


      La comarca del Barbanza está formada por la Sierra del mismo nombre que da abrigo a la zona costera que marca el comienzo de la Ría de Arosa. Las dunas de Corrubedo y las localidades de Noia, Boiro, Ribeira y A Pobra del Caramiñal merecen una visita que puede finalizar en el Alto de la Curota desde el que se divisa una estupenda panorámica de la ría.



NOIA

     La villa señorial de Noia se presenta ante nosotros con un pasado lleno de historia y bien conservado en el sinfín de casas góticas a lo largo del pueblo. Buenas playas en la tranquilidad del interior de la ría y un gran ambiente en verano convierten a Noya en un lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones en esta zona de Galicia.





PORTO DO SON - PORTOSÍN

     El pequeño municipio de Porto do Son está situado en la parte sur de la Ría de Muros-Noia. Destaca por sus más de 25 kilómetros de costa salpicados de multitud de playas. Portosín, con su estupendo puerto deportivo y el castro marítimo de Baroña son visitas obligadas. Porto do Son es un pueblo con gran sabor marinero.





 
 RIVEIRA
     Situado en el límite entre las rías de Noya y Arosa, El puerto de Ribeira es el primer puerto de bajura de la CEE, con más de 29.000 habitantes. El puerto pesquero y la playa principal de 1,5 Km. de extensión, hacen que sea un pueblo de un enorme atractivo turístico. Dispone, además del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y un gran número de playas en sus alrededores.


POBRA DO CARAMIÑAL
     A Pobra de Caramiñal es la antesala de las Rías Bajas. Esta villa marinera, con la Playa del Arenal rodeada de un estupendo paseo marítimo, goza de un gran ambiente en verano. Las Playas de Cabío y Lombiña sí como el Monte Curota ya despertaron la admiración de nuestros antepasados como Valle-Inclán, que pasó largas temporadas en sus pazos.



BOIRO
     El municipio de Boiro está situado en el interior de la Ría de Arosa. Debido a esto, las playas del litoral son muy tranquilas, sin apenas oleaje. Además de la capital completan el ayuntamiento los pequeños pueblos de Cabo de Cruz y Abanqueiro. Además de una ruta por toda la Costa merece la pena subir a la Sierra del Barbanza para contemplar un estupenda panorámica. 


RIANXO
     Rianxo está situado al final de la Sierra del Barbanza, en el límite con la provincia de Pontevedra. Cuna de grandes escritores como Castelao merece la pena un paseo por su casco antiguo y el pequeño puerto siempre animado. En sus cercanías, la amplia Playa de Tanxil refresca el verano a vecinos y visitantes.


VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

2 comentarios:

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901