domingo, 2 de julio de 2017

POBLADO CASTREXO DE CASTROMAO

 POBLADO CASTREXO DE CASTROMAO
CASTROMAO
OURENSE
CELANOVA


Poblado castrexo de Castromao
     A escasos metros del complejo arqueológico de Castromao, en Celanova, asoman estas reproducciones de viviendas castrexas y de influencia romana. 


     Es el poblado ficticio que ha impulsado el Concello para crear unan réplica de un asentamiento poblacional de nuestra historia remota, para efectuar en él el rodaje de una película y, posteriormente, dedicar esas construcciones al turismo.


      Independientemente de la polémica que esta obra suscitó, el aspecto cambia la fisonomía del otero en el que se halla. 


     Parece un poblado de época en su esplendor, dado el aspecto de las estructuras habitacionales.


     De momento se han construido 13 casas, la mayoría de planta circular y las de planta cuadrangular, de influencia romana.


     Este proyecto pretender ser otro atractivo de Celanova. El presupuesto del proyecto superó los 200.000 y es la gran apuesta cultural municipal para los próximos meses.


Castro de Castromao

     El castro de Castromao es un castro situado en el actual ayuntamiento de Celanova, en el sueste de la provincia de Ourense. Se suponen que fue habitado polo pueblo de los coelernos.



     Está situado en una colina de 732 metros de altura, desde lo que se domina el curso del río Arnoia y los castros de Novelle, Trelle, Merca y Berredo. Tiene unas dimensiones de 150 metros en el eje norte-sur y 130 en el este-oeste. El interior de la parte amurallada ocupa unos 20.000 m². El terreno presenta un fuerte desnivel, salvo en su parte noroeste, donde es bastante menos pronunciado. Por sus cercanías discurría una calzada secundaria de la Vía XVIII del itinerario de Antonino, relacionada con el puente del Freixo.



     Fue habitado durante la época castrexa, remontando al siglo VI la.C. y se mantuvo poblado incluso el siglo III. De esta época fecha el nombre de Castromao (castro malo) ponerlo lugar de Vilanova (que más tarde fue bautizada cómo Vilanova de los Infantes por haber sido lugar de residencia temporal de una infanta), debido, según fuentes medievales, a su mal emplazamiento para el aprovechamiento agrícola.


Hallazgos arqueolóxicos
     La primera referencia moderna sobre el castro es de Ramón Barros Silvelo, en su libro Antigüedades de Galicia (1875) y se refiere la él como Castra Mamuaria. En 1928, Florentino López Cuevillas y Xaquín Lorenzo lo recogen en su Catálogo de los Castros Gallegos. Desde 1963 se iniciaron varias campañas de escavacións que dejan al descubierto los restos de construcciones que se pueden visitar.



     Aparecieron cerámicas de todo tipo, desde fragmentos datables entre los siglos VII y V la.C. hasta tégulas y sigillatas, que nos hablan de una fuerte romanización. Se suponen que la tribu no se opuso a la ocupación romana e incluso colaboró con ellos. Se encontraron también restos de un forno para cocer cerámica, así como un tesouriño del siglo I encontrada en una vasilla de barro. 


    La pieza más singular de Castromao es la figura zoomorfa de un simio encogido y sentado con los pies hacia delante y las manos en la cara; por debajo de los pies, que parecen agarrar algo, hay un apéndice para encajar la escultura en una base. Otra pieza destacable es un tríscele callado que pudo servir cómo ventana.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901