domingo, 23 de julio de 2017

MONASTERIO DE SÃO JOÃO DE ARGA - SERRA DE ARGA

MONASTERIO DE SÃO JOÃO DE ARGA
ARGA DE ABAIXO
SERRA DE ARGA
CAMINHA


Monasterio de San Juan de Arga
     El Monasterio de San Juan de Arga está situado en la Sierra de Arga, en Arga de Baixo. 



     En este se encuentra la Capilla de San Juan que representa uno de los testimonios medievales más importantes de esa región. 


     Este monasterio tiene alta visibilidad sobre el río Miño, además es sede de una romería, que se inicia desde muy temprano, dedicada a San Juan Bautista.


     A pesar de desconocer la fecha de la fundación del monasterio, sus características apuntan a los finales del siglo XIII, pues tiene una arquitectura románica. Así, se inserta en el grupo de las pequeñas iglesias rurales.


Capilla de San Juan
     La capilla de San Juan sólo está abierta a los caminantes en los días de fiesta, habiendo sido objeto de diversas reformas a lo largo de los siglos.



     El monasterio posee también un albergue para romeros alrededor de la capilla que se alquila a escuetos.


Romería de San Juan de Arga
     La romería de San Juan D'Arga se realiza en los días 28 y 29 de agosto, en la noche del 28 al 29 se realiza una gran fiesta con mucha animación. 



     Los romeros, unos con el propósito de asistir a la fiesta y otros con el de pagar promesas y asistir a las ceremonias religiosas, se desplazan de los municipios vecinos pernoctando después en la zona circundante del Monasterio. 


     Sobre esta romería reza la historia que después de subir el monte, los peregrinos y visitantes daban 3 vueltas a la capilla, entregando después dos limosnas, una al santo (San Juan Bautista) y otra al diablo, una tradición que muchos romeros aún mantienen.


Clasificación
     Fue clasificado como Monumento Nacional por el Decreto n.º 18/2013, DR, 1.ª série, n.º 119, de 24 de Junho de 2013.



Sierra de Arga

     La Sierra de Arga es una elevación de Portugal continental, que se eleva a 825 metros de altitud (Alto do Espinheiro, Montaria - Viana do Castelo). 



     Se sitúa en el Alto Minho, en el sistema montañoso de Peneda-Gerês. Es de origen granítico.


     Al igual que la mayoría de las montañas y sierras del norte de Portugal, la Sierra d'Arga tiene su origen en afloramientos graníticos, siendo que todas las rocas existentes se derivan directa o indirectamente de esta roca magmática plutónica.



     La sierra proporciona un paisaje que nos permite ver el mar, el río Lima y el río Miño, la villa portuguesa de Ponte de Lima, Caminha, la ciudad de Viana do Castelo así como los pueblos españoles de Galicia.


     La romería de S.João d'Arga, el 29 de agosto, es de las más características y vividas del Alto Minho, con un fuerte poder de atracción de las poblaciones circundantes. 
 

     Este es el camino usado desde tiempos inmemoriales que, al atravesar la Sierra d'Arga nos hace revivir todas las historias y leyendas que a ella se refieren. Es un camino largo y que atraviesa una zona muy agreste.


     La romería de la Sra. Do Minho prácticamente en la parte opuesta de la romería de San Juan de Arga se realiza siempre el primer domingo de julio, excepto cuando la fiesta en el mismo domingo de la fiesta de Santa Lucía. En esos años la Romería de la Sra. Do Minho es pospuesta por una semana.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901