miércoles, 13 de diciembre de 2017

IGLESIA DE SANTA MARIÑA - O BARCO DE VALDEORRAS

IGLESIA DE SANTA MARIÑA
SANTA MARIÑA DO MONTE
O BARCO DE VALDEORRAS
OURENSE


     Por las cumbres del  termo municipal del Barco, a unos 860 m de altitud y al abrigo del Alto del Mouzón, se asienta Santa Mariña do Monte, parroquia que nos ofrece unas vistas espectaculares del valle y del conjunto urbano del Barco.


     Las tres aldeas que forman esta parroquia suman 67 habitantes, de los cuales 30 residen en el núcleo de Santa Mariña, 33 en el de Fervenza y tan sólo 4 figuran inscritos en el lugar del Meiral.



Santa Mariña
     En los viñedos que rodean Santa Mariña encontramos viejos castaños, imponentes por su porte y que asombran por la edad. A La salida de la aldea, al pie de una vega de fincas trabajadas con esmero, está la iglesia parroquial.



     El edificio, del siglo XVIII y con interesantes elementos ornamentales en la portada y en la espadaña, y la casa rectoral, es uno de los ejemplos singulares de la arquitectura religiosa del ayuntamiento.



Fervenza
     Fervenza hace honor en su topónimo a la hermosa cascada de Portomao, por la que el agua se precipita en la zona fuertemente quebrada de la Requeixada.



     Esta aldea cuenta con una pequeña capilla dedicada a la Virgen de los Dolores, un horno comunal en bueno estado, varios molinos y los restos de una antigua herrería que, restaurados, podrían formar un interesante conjunto de indudable valor etnográfico y turístico.



     Todo el contorno tiene un gran atractivo natural que lo hace un punto idóneo para tener en cuenta en la realización de rutas a pie.



Meiral
      Meiral es un pequeño y recogido casal, ceñido de viciosa vegetación y cuyo topónimo también parece relacionado con la abundancia de agua que caracteriza la zona. Cuenta con una fuente-lavadero recuperada como espacio para el ocio, al pie de un camino evocador que parte en dirección a la sierra.



     Rodeado de hermosos sotos, conserva interesantes ejemplos de la arquitectura rural, entre los que destaca una casa-herdad con patio y vallado situada en el camino de la fuente.



     La parroquia de Santa Marina festeja su santa titular, protectora de la hechura del pan, el día 18 del mes de julio.



O Barco de Valdeorras
     O Barco de Valdeorras​ es un municipio situado en el extremo nororiental de la provincia de Orense (España). Localizado en el fondo del valle del Sil, bajo la Serra do Eixo, es la cabecera del partido judicial homónimo. Una de las bases de su economía, además de la explotación minera y tratamiento de pizarras, es la producción de vino acogido a la Denominación de Origen Valdeorras. Restos de la cultura romana y prerromana y varios pazos señoriales son los monumentos más destacados del municipio.



Historia
     En algunas cuevas de la Sierra de la Lastra se encontraron restos humanos primitivos. En lugares próximos a El Barco hay petroglifos y asentamientos castreños. Los Gegurros, uno de los 22 pueblos que formaban parte del convento asturicense, eran los antiguos pobladores de estas tierras y de ese gentilicio deriva el topónimo actual de la comarca (Val-de-giorres).



     La romanización fue intensa en un territorio tan estratégico como rico en minerales. Entre las Médulas y Montefurado son frecuentes las huellas de la actividad extractora del oro. Por Valdeorras pasaba la Vía Nova (la XVIII del itinerario de Antonino), que unía Braga y Astorga, y otras vías secundarias que obligaron a construir puentes que son testigo de aquella época.



     En la Edad Media el Señorío de Valdeorras fue administrado por la nobleza. Condes de Lemos, Marqueses de Villafranca y Condes de Ribadavia fueron marcando sus destinos. La fortaleza del Castro es el referente de aquella época.



     Esta pequeña villa fue cabeza de jurisdicción hasta comienzos del siglo XIX. Los monasterios de la vecina comarca del Bierzo y la Orden de San Juan de Jerusalén compartieron con la nobleza la administración de estas tierras. De la Alta Edad Media destaca el complejo románico de San Miguel de Xagoaza, perteneciente a la Orden de Malta.



     En 1809 grupos de guerrilleros valdeorreses bajo el mando del Abad de Casoio impidieron, en Sobradelo, el paso de las tropas francesas del mariscal Soult. A finales de ese mismo siglo, Valdeorras, que estuvo representada en las Cortes de Cádiz por el párroco de Vilamartin, el liberal Ruíz de Padrón, se abre al mundo moderno con el ferrocarril, que llega en 1883, pocos años antes de construirse en El Barco el puente de San Fernando, esencial para mejorar la comunicación de la comarca.



Origen del topónimo
     O Barco está situado en la parte suroriental de Galicia, en la comarca de Valdeorras, ocupando parte de la llanura aluvial del río Sil y entre las montañas que limitan su contorno. Esta configuración del terreno es la que puede haber dado origen al topónimo El Barco, a partir de una base prelatina, probablemente céltica, *barc o *barg (concavidad).



     Otra teoría muy extendida, pero con escasa base científica, defiende que el nombre de El Barco proviene de la instalación, en época romana, de una barca hasta la zona de Viloira, con el fin de comunicar las poblaciones existentes a ambas márgenes del río.



      En torno a lo que en un principio fue la caseta de los barqueros (puerto de la barca) y a lo largo de la calzada romana, hoy Calle Real fueron surgiendo las construcciones y configurándose el núcleo de El Barco de Viloira.



Economía
     O Barco basa su economía en la explotación y tratamiento de las pizarras y en su viticultura. Las pizarras constituyen la base del dinamismo económico y del comercio de exportación, siendo el municipio un importante centro de referencia de la pizarra. La comarca exporta pizarra a los siguientes países: Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Andorra, EE. UU., Suiza, Australia, Irlanda, Japón, Argentina, Holanda, Chile, Portugal, México, Suecia, Dinamarca, Chipre, Canadá, República Dominicana y Marruecos.



     Dentro de su producción agroindustrial, el cultivo de la vid ocupa un papel predominante. La adecuada temperatura e insolación, unidas a un suelo adecuado, favorecen su extensión a lo largo de las laderas produciendo un vino de calidad (con las variedades autóctonas de godello y mencía)acogido a la Denominación de Origen Valdeorras.



     La mayor parte de su producción está cooperativizada y posee una importante comercialización. También es de citar el cultivo de la castaña, el cual adquiere cada vez mayor relevancia.



Lugares de Santa Mariña do Monte
     Fervenza, O Meiral, Santa Mariña



Parroquias do Barco de Valdeorras
     Alixo (San Martiño), O Barco (San Amaro), O Castro de Valdeorras (Santa María), Cesures (San Clemente), Coedo (Santo Antonio), Éntoma (San Xoán) | Forcadela e Nogaledo (Santiago), Millarouso e Santurxo (A Concepción), A Proba (Santa María), Santa Mariña do Monte (Santa Mariña), Santigoso (San Miguel), Vilanova de Valdeorras (Santa María), Viloira (San Martiño), Xagoaza (San Miguel)


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
 Fuente: Concello de O Barco de Valdeorras
XOAN ARCO DA VELLA

3 comentarios:

  1. Bonitas fotos de una bonita zona con muchas cosas que ver y fotografiar. Lástima que no esté todo más cuidado. Gracias por dar a conocer esta parte de nuestra tierra, la más desconocida aunque no por eso menos bella

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría conseguir alguna foto del interior de la iglesia de o castro. He ido varias veces hasta allí y siempre encuentro la iglesia cerrada. He localizado en archivos el testamento de Beatriz de valcarce, viuda de Juan Barreda, que falleció en 1654 y ordenó ser enterrada junto a su esposo en la capilla Mayor de la iglesia y dejó varias alhajas a dicha iglesia.

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901