domingo, 27 de mayo de 2018

PUENTE DE GUILLAREI - RÍO - LOURO

PUENTE DE GUILLAREI
RÍO LOURO
TUI 


Guillarei
      San Mamede de Guillarei es una parroquia del concello de Tui. Segun o IGE en 2014 tenia 1928 habitantes (961 hombres e 967 mujeres), distribuídos en 23 entidades de poboación. 



     Segun el padrón municipal en 2004 tiña 2072 habitantes (1048 mulleres e 1024 homes), 106 máis ca en 1999.


Río Louro
    El río Louro es un río de la provincia de Pontevedra, Galicia, España. Es un afluente del río Miño, en su tramo final, por su margen derecha.



Recorrido
     El río Louro nace a 400 metros de altitud en el municipio de Pazos de Borbén, en la Sierra do Galleiro con más de 700 m de altitud, y desemboca en el río Miño en la localidad de Pazos de Reis, en el municipio de Tuy. Su longitud total es 30 km, su cuenca cubre unos 174 km² de superficie. A lo largo de su recorrido atraviesa los municipio de Pazos de Borbén, Mos, Redondela, Porriño y Tui.



Régimen hídrico
     El régimen del río Louro es de tipo pluvial, pues las precipitaciones medias de su cuenca alcanzan los 1.783 mm anuales, y puede superar los 2.000 mm en su zona suroccidental. Tiene un caudal medio de 8,44 m³/s. Su régimen es estacional y los máximos son en febrero y los mínimos en agosto.



     En el Ayuntamiento de Mos hay varios molinos de agua que junto con las presas artificiales de agua para el riego, indican la importancia del Río en al economía local.


Biodiversidad
     As Gándaras de Budiño están formadas por lagunas, bosques pantanosos y brañas. A lo largo de su recorrido podemos encontrar más de 150 especies de vertebrados como nutrias, jinetas, tejones o zorros. 12 de reptiles como lagartos, ranas, sapos o tritones y más de 135 de aves como la garza real, miñato, ánade azulón, mochuelo, martín pescador, tórtola, murciélago de herradura o la lavandera.



     A lo largo de su recorrido podemos encontrar numerosas especies de arboles como alisios, fresnos, sauces o robles.


Geología
     El Río Louro aprovecha una fractura N-S en la Depresión Meridiana, dando lugar al valle de la Louriña. El Louro serpentea entre dos conjuntos graníticos, el Penedo Corucho y el Faro de Budiño. Recoge los aportes de numerosos riegos procedentes de la Sierra de Galleiro. O subsuelo del fondo del valle está compuesto de arcillas y arenas mal drenadas, que junto con la cal, produce fenómenos de impregnación.



     A medio discurrir, el Río alimenta a Las Gándaras de Budiño. Esta zona húmeda se formó con la colmatación de antiguas lagunas que se convirtieron en zonas pantanosas. el terreno se hundió debido a la aparición de varias fracturas tectónicas; y se llenó de sedimentos por la inundación del río Miño, que dejó gravas y arenas.


Historia
     En las excavaciones efectuadas en As Gándaras de Budiño, se encontraron referencias del Pleistoceno y numerosos elementos del Musteriense dentro del Paleolítico medio y relacionado con el Homo neanderthalensis. Se identificaron zonas de talleres y presencia de hogares. Además de este yacimiento, hay otros muchos hallazgos en el área, que constituyen un emplazamiento estratégico dentro de la movilidad de la fachada atlántica.



     El Camino Portugués a Santiago de Compostela sigue su cauce por su margen izquierda desde Tui hasta Os Valos, cerca de Redondela, donde el río desciende de la montaña en la Serra do Galleiro.

MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901