BENITO SOTO
EL PIRATA DE "A MOUREIRA"
EL PIRATA DE "A MOUREIRA"
A principios del siglo XIX, nace en Pontevedra, en el barrio marinero de "A Moureira", un niño al que pusieron por nombre Benito.
A Moureira
Al igual que en los versos de Espronceda, fue valiente, agresivo y sanguinario.
La leyenda nos lo muestras acumulando tesoros desde el Caribe hasta el Pacífico, pero su historia real se limita a una travesía desde el Golfo de Guinea hasta Pontevedra.
Su historia comienza en Rio de Janeiro, donde se embarca como segundo contramaestre en el bergantín negrero y con patente de corso: Defensor de Pedro.
A Moureira
La tripulación está formada por 36 aventureros españoles, brasileños, portugueses y franceses.
Cruzan el Atlántico. Arriban en el enclave portugués de Mina (hoy Ghana) y mientras se estaba preparando la carga humana, él, a punto de cumplir los 23 años dirige con éxito un motín que le hace dueño y señor del Defensor de Pedro.
A Moureira
Deja en tierra al antiguo capitán y a los que no han querido secundar el motín y se embarca hacia el Atlántico Sur.
La edad media de la tripulación no llega a los 25 años. El barco pasa a llamarse: "La Burla Negra."
Empieza entonces su sanguinaria y corta carrera que terminaría en una soga, un invernal y lluvioso día de Enero en Gibraltar.
La primera víctima fue el " Morning Star", un indiaman (mercante de tres mástiles) procedente de Ceilán con carga general, 17 inválidos del ejército colonial, cuatro esposas de soldados destacados en la India y nueve niños.
Esta primera acción de piratería sería el hecho por el que se condenaría a la tripulación del bergantín, ya que varios de los testigos de la sangrienta acción vivieron para declarar en el juicio.
A Moureira
Con cinco cañones por banda y uno en la proa, ( a que suena ligeramente familiar) "La Burla Negra" aborda al Morning Star. El capitán Thomas Gibbs sube al barco pirata y lo primero que recibe, entre las miradas divertidas de la tripulación, es el sablazo en la cabeza que le propina Soto.
Los piratas abordan el indiaman y se llevan todo lo de valor que encuentran, al tiempo que reparten sablazos entre tripulantes y pasajeros y abusan sexualmente de las mujeres.
A Moureira
Después encierran a todos y barrenan el casco para que se hunda. Soto no quiere dejar testigos.
Posteriormente, Gibbs es asesinado en cubierta y sus compañeros, que han saltado al mar para tratar de salvar la vida, son rematados a tiros.
Mientras, los encerrados en el buque inglés consiguen liberarse, taponar los agujeros, montar un aparejo y arribar a Londres dos meses después.
A Moureira
Más tarde abordan al Topaz de Boston y también matan a todos los tripulantes. Siguen otra serie de abordajes, En total, entre el 19 de febrero y el 8 de abril, "La Burla Negra" abordó seis barcos, cuatro ingleses, un americano y otro portugués.
Con las bodegas ya repletas de artículos robados y la exigencia de los piratas de repartir el botín, Benito Soto enfila hacia Galicia para vender el alijo. Tras una corta travesía llegan a las costas de Bueu (Pontevedra), donde parte de la carga es vendida a contrabandistas locales.
A Moureira
A pesar del dinero utilizado en sobornos, la presencia del bergantín en la ría y de los escándalos producidos por la marinería, con abundante dinero para gastar, alertan a las autoridades.
El barco se traslada entonces a Coruña, buscando aguas más tranquilas donde prosigue con la venta del botín y más tarde parte rumbo al Mediterraneo. Durante la travesía, Soto cambia de idea y cuando navegaban cerca de Cádiz (aunque él, poco experto en pilotar barcos, creía que era Tarifa), ordena dirigir la proa hacia la playa y embarrancan.
A Moureira
Así, el barco terminó con la quilla hundida en el arenal gaditano de Santa María, un gran agujero en el casco y con la tripulación, de catadura muy sospechosa, tratando de explicar los pormenores del incidente a las autoridades.
La vida licenciosa de la tripulación, de nuevo, alerta a las autoridades, que tres días después capturan a todos menos a Benito Soto, que huye a Gibraltar, donde será detenido, y a José de los Santos, que logra embarcar y no se vuelve a saber de él.
A Moureira
Benito Soto se sentará en el banquillo ante el honorable gobernador general de Gibraltar, Sir George Don. La sentencia confirmaba la dictada días antes por el tribunal español: Muerte por ahorcamiento.
El 25 de Enero de 1830 nacía un mito.
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901