lunes, 22 de octubre de 2012

CUEVA EN PORTADECONDE - PORTAS

CUEVA EN PORTADECONDE
PORTAS
PONTEVEDRA


     Lo más característico de la morfología del municipio son los numerosos y pequeños montes que se reparten por todo el territorio.
      La red hidrográfica del ayuntamiento está formada por numerosos arroyos (el Loureiro, el Couto...) y por el río Chaín, que le lleva sus aguas al río Umia, límite físico por el norte con los ayuntamientos de Caldas de Reis -y- Vilanova de Arousa.

 


     Según los diferentes vestigios que se han encontrado en estas tierras (el hacha de la edad de bronce, el castro de Rial…) los primeros asentamientos humanos fueron muy antiguos. De la época del dominio romano también tenemos pruebas como el puente romano en la parroquia de Lantaño.


 
     En la época medieval fueron numerosas las familias nobles que se asentaron en estas tierras (los de Soutomaior, los de Losada, los de Taboada…). El poder religioso no quedó al margen en el dominio de estas tierras, representado por el monasterio benedictino de San Paio de Santiago en el período de Barrosa. Algunas órdenes de caballería también estuvieron encargadas de impartir jurisdicción.
      Ya de finales del siglo XIX y comienzos del XX, la emigración se dejó sentir en estas tierras. Este factor, junto con la baja natalidad hizo que el crecimiento vegetativo esté cerca de cero.




     Este municipio tiene un importante patrimonio arquitectónico, tanto en número como en relevancia histórico-artística.
     Por lo que respecta a las construcciones civiles debemos destacar los numerosos pazos que se reparten por todo el ayuntamiento.

   
     Así, en Lantaño tenemos los pazos de Outeiro -o- el de Losada (del siglo XV), el de Torre Penelas que tiene una capilla romanica y una torre del siglo XIV y el de San Bieito del siglo XVIII. En la parroquia de Portas se encuentran el de Peroxa y el de Souto de Poio. 
     Otras edificaciones de interes turistico son la Casa priorato de Briallos y la casa rectoral de Santa María de Portas. Por lo que respecta a la arquitectura rural hay que mencionar los hórreos y los palomares que se mezclan con el paisaje. 

 
     Entre las iglesias del municipio hay que destacar las que son cuyo estilo es romanico de Santa Mariña de Portas, San Pedro de Lantaño y la de San Xiao de Romai. La imagen de San Cristovo y unos hermosos retablos se encuentran en la iglesia de Briallos.


    Si desea pasar unos momentos de sosiego y olvidarse de los problemas de la vida cotidiana puede decidirse por tomar uno de los varios caminos que recorren este municipio para deleitarse con la naturaleza, los bonitos rincones y las vistas panorámicas. Un ejemplo de esto es el hermoso lugar de O Corruncho, en la parroquia de Lantaño, en el que se sitúa un magnífico puente de origen romano que cruza el río Umia.

MAPA



SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901