lunes, 15 de octubre de 2012

FOTOGRAFIA DIGITAL ( 2ª Parte )

Fotografía digital

                      Características de las cámaras digitales


     Resolución
      La resolución suele expresarse en píxeles e indica el detalle que es capaz de captar el sensor de la cámara, o sea el número de unidades sensibles que recogerán la información que entre por el objetivo (a efectos prácticos, los píxeles no son más que los puntos de colores que forman la imagen digital). Normalmente la resolución se expresa en millones de pixeles (megapíxeles): 2 megapíxeles, 5 megapíxeles,10 megapixels... o también como producto: 1600x1200 píxeles.
     A mayor resolución más calidad. Las cámaras con más resolución que podemos encontrar hoy en día se mueven alrededor de los 11 megapíxeles Aún están muy lejos de los 20 millones de puntos de una película de 35 mm. No obstante, una cámara de 5 megapíxeles ofrece resolución de sobra para trabajar en el ordenador y suficiente para imprimir copias en papel de 10x15 (tamaño postal). Más de 5 megapíxeles sólo son necesarios si pensamos hacer ampliaciones.
     Memoria
      La memoria es donde se guardan las imágenes que sacamos. Aunque algunas cámaras sólo tienen memoria interna, (no permiten otra posibilidad más que descargar las fotos en el ordenador o borrarlas cuando la memoria está llena) cada vez es más habitual que vengan provistas de una tarjeta de memoria intercambiable (cuando se llena podemos quitarla, poner otra tarjeta vacía y continuar sacando fotos). Las cámara suelen incluir una tarjeta. La cantidad de fotos que podemos guardar en ellas depende de la resolución, la compresión utilizada y la cantidad de detalles que tenga la imagen. Por ejemplo, una tarjeta de 2 GB puede almacenar mas de 500 fotos a alta resolución y calidad y mas de 1000 fotos con la resolución más baja (suficiente para Internet). Si la memoria nos resulta insuficiente podemos comprar otra tarjeta. Existen diversos tipos: Memory Disck, Smart Media, Compact Flash... y capacidades: 8 megas, 16, 32, 64 ó 128. Son baratas, una tarjeta de 2GB puede costar unos 10 Euros,  cada modelo de cámara admite sólo un determinado tipo de tarjeta.
 
     Distancia focal
      Aunque podemos encontrar cámaras digitales con una distancia focal fija, la mayoría cuenta con un zoom óptico (basado en el movimiento de las lentes internas) equivalente a 35-105 ó 35-115 en la mayoría de las ocasiones. Además también pueden incorporar un zoom digital (funciona por interpolación, es decir, se inventa los píxeles o puntos de color). No es muy recomendable usarlo ya que produce pérdida de calidad. Este mismo efecto se puede lograr con los programas de retoque de imágenes con una pérdida algo menor.

 
                                                                                          
Baterías
      Las cámaras digitales consumen mucha energía, por eso hay que asegurarse de que la que compremos tenga baterías recargables y cargador para conectarlo a la red, porque no todas lo tienen.
 
                                                                                            
     Conexión al ordenador
      Una vez hemos llenado la tarjeta de memoria, tenemos que descargar las imágenes en el ordenador. Normalmente se usa una conexión USB, pero algunas permiten también usar conexión serie. Las hay que emplean una conexión por infrarrojos y algunas permiten transferir las fotos directamente a la impresora.
                                                                                       

     Pantalla LCD
      Es un pequeño monitor de cristal líquido que nos permite ver la foto que vamos a sacar y las que tenemos almacenadas. También suele indicar los ajustes realizados y nos muestra las opciones de los reglajes de la cámara.

                                                        
     Equipamiento
      Las funciones y regulaciones que tenga la cámara son las que van a determinar, en gran medida, el precio final. La mayoría suelen permitir desconectar el flash para sacar fotos donde no está permitido su uso, tienen función de reducción de ojos rojos y función de corrección de la exposición (aumentar o disminuir algunos diafragmas sobre la medición de la cámara). Casi todas permiten grabar secuencias de vídeo y algunas llevan un micrófono incorporado para grabar sonidos. Es interesante el control del balance de blancos, que permite adecuar la cámara al tipo de luz: luz de día (normal), nubloso, luz de lámpara fluorescente o luz de lámpara de tungsteno (bombillas incandescentes). Estas correcciones hay que realizarlas con filtros o películas especiales en las cámaras clásicas.
      Además pueden tener otras funciones, como diferentes tipos de medición de la luz, regulaciones manuales de diafragma y obturación, diferentes modos de enfoque, enfoque a infinito (útil en la fotografía de paisaje y cuando hay obstáculos que pueden inducir a error al autofoco: el cristal de una ventana, los barrotes de una verja...), regulación de contraste y luminosidad de la pantalla LCD, etc.
 
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901