domingo, 14 de octubre de 2012

BELEN DE VALGA - 2007


BELEN ARTESANAL
DE
VALGA

2007

     El Belén artesanal en movimiento de Valga da la campanada en tamaño y en originalidad. Una amalgama de tradición y modernidad en 200 metros cuadrados y con 3.000 figuras 





     Lo que empezó siendo una iniciativa sin mayores pretensiones se ha convertido en una gran atracción. Se trata del Belén artesanal en movimiento de Valga que ayer abrió al público tras un multitudinario acto inaugural en el que hubo una nutrida representación municipal y eclesiástica.



     Es el colofón a más dos meses de trabajo por parte de un grupo de 25 vecinos que han tomado esta empresa como una parte ineludible de las fiestas navideñas y que ya se han erigido en Asociación Amigos do Belén.

     Los hay más grandes, más vistosos y más caros, pero este Nacimiento tiene un mérito del que no todos pueden hacer gala: «todo está feito por nós, aquí case non se compra nada», explicaba ayer la concejala de Cultura, Maricarmen Castiñeiras.



     Las figuras y los decorados se hacen con pasta de papel, madera, tela, vegetales y pocos aderezos más. El trabajo es artesano cien por cien.

     No obstante, sus autores también pueden presumir de cifras. El nacimiento ocupa una superficie de más de doscientos metros cuadrados y se compone de alrededor de tres mil figuras.



Novedades cada año
     Cada año, y van doce ediciones, se incorporan elementos nuevos que reproducen tanto episodios religiosos como paganos, convirtiendo este Belén en una amalgama de tradición y modernidad. Junto a las escenas clásicas del pesebre, los Magos de Oriente o la matanza de los niños por orden de Herodes se pueden ver un campo de fútbol con jugadores y pelota incluidos, un tiovivo o la actuación de una coral en la que por faltar no le faltan nin las partituras.

     De la universalidad del Belén se pasa a la particularidad valguesa sin reparos y así se recoge, como novedad este año, la llamada procesión de los lacones. La tradición está vinculada a la festividad de la Candelaria y consiste en el traslado de los santos de la iglesia de Santa Comba, el día 25 de enero, a la capilla de Vilar. Las imágenes vuelven a la parroquial el 2 de febrero, pero entonces lo hacen en procesión y acompañados con cestas bien provistas de lacones. En el Belén, también.



     El interés que suscita este montaje traspasa las fronteras del municipio. Para sorpresa de la organización -en la que colabora el Concello- llega público hasta de Marín para visitar este espectacular Nacimiento lo que les ha obligado a establecer horarios de visita.

     Hasta el 11 de enero, los locales de la rúa Nova, en Campaña, permanecerán abiertos de lunes a sábado por la tarde, y los domingos y festivos, mañana y tarde. La entrada es gratuita.


 
MAPA


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901