lunes, 15 de octubre de 2012

VEGETACIÓN

VEGETACIÓN

     
      La flora de las Islas Atlánticas posee un importante componente de tipo mediterráneo, que pone de manifiesto una conexión pretérita entre las costas gallegas y las costas meridionales. Esta conexión se dio en épocas pasadas cuando el clima era más favorable. Posteriormente con el recrudecimiento del clima esta flora se retiró al Sur conservándose en algunos puntos relícticos de las costas gallegas. Plantas como Armeria pungens, Corema album, Helycrisum picardii, Iberis procumbens subsp. procumbens, Daphne gnidium var. maritima y Cistus salvifolius ponen de manifiesto esta entrada de elementos mediterráneos en la región eurosiberiana.
Las plantas de las islas han debido adaptarse a la severa climatología. Los vientos cargados de sal afectan el desarrollo de los árboles, por lo que la vegetación está integrada básicamente por formaciones arbustivas donde predomina el Tojo (Ulex europaeus), acompañado de Jaguarzo Negro (Cistus salvifolius), Retama Mansa (Osyryis alba), Esparraguera (Asparagus sp.), Endrino (Prunus spinosa), brezos (Calluna vulgaris y Erica scoparia) y helechales de Pteridium aquilinum. El hombre ha alterado profundamente la vegetación original mediante la plantación de especies exóticas como el Eucalipto (Eucalyptus globulus), la Acacia (Acacia melanoxylon), o los Pinos Insigne o Rodeno. En algunos enclaves, aún pueden encontrarse algunos ejemplares de Roble Melojo o de Sauce, restos de los antiguos bosques autóctonos de estas islas. La isla de Cortegada es la única que alberga un bosque de Laurel, de gran interés natural. La vegetación original se encuentra mejor conservada en las laderas acantiladas, en las playas y en las dunas.
Los Acantilados; La vegetación de acantilado está condicionada por la influencia del mar, que se refleja en dos factores básicos: la salinidad y la acción mecánica del oleaje. En general la vegetación se organiza en 3 cinturones, de forma que en el cinturón más alejado la influencia del mar será menor.



     En los acantilados, crecen -entre otras especies- el Hinojo Marino (Crithmum maritimum), la Calendula algarbiensis y las matas de Armeria maritima, Armeria pubigera y Angelica pachicarpa. Las ramas de esta última especie, endémica de la costa noroccidental de la Península Ibérica, son utilizadas por los cormoranes en la construcción de sus nidos.
Vegetación de playas y dunas; Constituyen un hábitat sumamente restrictivo; la movilidad, la alta salinidad del suelo, la porosidad, la alta insolación y el viento, son características que condicionan que las plantas que colonizan estas zonas tengan gran cantidad de adaptaciones; hojas crasas, colores reflectantes, pilosidad, rizomas, etc. La vegetación de dunas presenta también una zonificación ya que se dispone en bandas según su tolerancia a la influencia marina.


     En playas y dunas aparece otra especie de Armeria, la Armeria pungens, aquí bautizada con el nombre de "Herba de namorar". Otras plantas propias de suelos arenosos y que ayudan a fijarlos son: el Barrón (Ammophila arenaria), el Elymus farctus, el Carraspique (Iberis procumbens), la Correhuela Rosa (Calystegia soldanella), el Tomillo Bravo (Helychrysum picardii) - endémico del litoral occidental ibérico- y la Camariña (Corema album). Este escaso arbusto se ha convertido en uno de los símbolos del Parque, ya que en las dunas de las Cíes se encuentra una pequeña población que, sin embargo, es la más importante de Galicia.
     Entre todas esas plantas destaca Rumex rupestris, un endemismo atlántico que vive preferentemente en cantiles y del que, aparte de las escasas poblaciones gallegas centradas sobre todo en estas islas, sólo se conservan algunas poblaciones en la Bretaña francesa y Cornualles además de de unas poblaciones en Gales. Un caso similar es el de Linaria arenaria, una planta que vive en áreas costeras en las que, además de las escasas poblaciones gallegas, existen algunas poblaciones en la costa occidental de Francia.
Con todo, probablemente la planta mas emblemática de estas islas es Cytisus insularis S. Ortiz & Pulgar in Bot. J. Linn. Soc. 136(2): 00 (2001), una "retama o xesta" recientemente descubierta pues se venía confundiendo con Cytisus striatus (Hill) Rothm., una "xesta" mas común en Galicia. Se conoce por el momento en la isla de Ons, donde están las mejores poblaciones, y Sálvora (islote de Vionta). Por el hecho de ser esta una planta leñosa que puede alcanzar los 2 metros de altura y por tener un área tan restringida es una de las plantas de mayor interés entre la flora rara y amenazada de Galicia.

 

Armeria pungens (Link) Hoffmanns & Link

Familia Plumbaginaceae
Descripción
: Arbusto de hasta 50 cm de altura. Ramas numerosas y largas que conservan las hojas secas. Hojas pequeñas, lineares, planas y algo crasas. El tallo que porta las flores o escapo de color rojizo en la base. Flores o estípulas muy pequeñas, sésiles cada una de ellas rodeada por una bráctea y dispuestas formando una inflorescencia que está rodeada por "brácteas involucrales" de aspecto recio y color castaño. Corola de color rosado.
Hábitat: Dunas y arenales marítimos, rara vez en acantilados.
Distribución: Suroeste de la Península Ibérica, Islas Cíes, Sur de Portugal, Córcega y Cerdeña. La presencia de esta planta en Cíes es una importante disyunción que pone de manifiesto una antigua área de distribución más amplia. 


Corema album (L) D.Don

Familia Empetraceae
Nombre cómun: Camarina, Camariña.
Descripción: Arbusto siempreverde con ramas jóvenes densamente cubiertas de hojas, que suelen disponerse en el tallo de 3 en 3. Las hojas (6-12 x 1 mm) estrechas y lineares con el margen revoluto y de color verde oscuro. Son dioicas, es decir, hay plantas con flores masculinas y plantas con flores femeninas. Las flores pueden pasar desapercibidas, las masculinas tienen tres sépalos y pétalos de color rosado y 3 estambres que sobresalen. Las flores femeninas con pétalos reducidos y el pistilo coronado por un estilo con 3 ramas. El fruto es globoso de unos 5-8 mm, de color blanco y sabor ácido. Fructifica cada 2 años.
Hábitat: Arenales y dunas subcosteras del litoral atlántico.
Distribución: Costas atlánticas de la Península Ibérica Y Azores. 


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901