domingo, 6 de julio de 2014

CASTILLO DE CARBEDO - O COUREL

 CASTILLO DE CARBEDO
CARBEDO
ESPERANTE
SEOANE DO COUREL


 Castillo de Carbedo
     Castillo tipo fortaleza militar, situado a 930 m. de altura, erigido sobre una roca de más de 20 m.de alto.



     

     El castillo está situado a unos 500 m. de la aldea de O Carbedo, no se conoce exactamente su orígen pero en el año 1550 ya es mencionado por el licenciado Molina que lo denomina "Fortaleza de Courel". 


     Perteneció a Don Nuño Peláez, que más tarde lo donó a los Caballeros de la Orden de Santiago. Actualmente se conservan restos de los muros, parte de un torreón circular y un algibe.


     Cuenta la leyenda que en el castillo de Carbedo residía  Doña Ilduara y el Conde de Lemos venía a visitarla, algunos poemas de Uxío Novoneyra hacen referencia a Doña Ilduara.

 

     Situada escalonadamente entre los 650 m. de su iglesia y los 750 m de las casas de la parte más alta.



Esperante
     Situada escalonadamente entre los 650 m. de su iglesia y los 750 m de las casas de la parte más alta.



   
     Parroquia situada entre Seoane y Visuña próxima al castillo de Carbedo, su iglesia del siglo XVII, posee una imagen barroca de San Pedro, otra de la Virgen del siglo XVIII y en el retablo mayor hay una Cruz de Santiago  y ha sido restaurada recientemente. 



     Su Casa Rectoral tiene un impresionante palomar y una interesante "cabana" aunque ésta se halla cubierta de maleza. Existe un puente del siglo XVII, escondido bajo el puente nuevo sobre el río Lor, al pasar éste a la mano izquierda, esta el llamado "Castro da Devesa do Rei", compuesto de viviendas circulares, restos de cerámica y un molino de mano incompleto.



     Hubo siete molinos en la parroquia de Esperante, y una acequia. Existen varias cuevas en los alrededores, Cova do Eirexe, Cova do Oso, etc. donde se puede practicar espeleología.  Tiene Esperante una fuente con buenas aguas, para refrescar al caminante, en la misma se encontraron sepulturas de "laxas". 



     En medio de las casas está la Capilla de San Roque con imágenes de San Roque y Santa Bárbara, que dicen que calma el trueno. La imagen de Santiago que, junto con la de San Pedro, se cree fue una de las donaciónes de los Caballeros de la Orden de Santiago del monasterio de Vilar de Donas, fue mandada enterrar en la iglesia de Esperante, por no estar presentable. 


     Actualmente existe un Camping, con bungalwos bastante concurridos los fines de semana invernales  y  en época estival siempre ocupados. En la finca del Lago en la que está asentado el camping, según cuenta el historiador Gil Mato, hubo una explotación aurífera romana el el meandro del Lor que hoy se usa como zona de baño en verano. 


     También en este lugar hay una reunión anual de un interesante Filandón, evento musical en el que se escuchan antiguos cantares y músicas de O Courel, como los "birindos" cantos de desafío entre las familias de los novios el día de la boda, que podían durar todo el día y toda la noche de bodas.



 

Carbedo
     Próximo a la aldea se halla uno de los restos históricos mas representativos de O Courel, el castillo de Carbedo, que perteneció a la Orden de Santiago, por donación de don Nuño Peláez y del que se tenían referencias escritas ya en el año 1550.

MAPA
XOAN ARCO DA VELLA
Fuente: Serra do Courel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901