miércoles, 9 de julio de 2014

MUIÑOS DE GARABANES - MASIDE

MUIÑOS DE GARABANES
REGO DE GARABANES
MASIDE
OURENSE


      En el noroeste de la provincia de Ourense se encuentra el municipio de Maside, testigo silencioso de numerosos acontecimientos históricos, entre los que destaca la explotación minera en época de la dominación romana, en San Martiño de Lago, origen de la actual laguna.



     El ayuntamiento de Maside, nos ofrece la posibilidad de recrearse en deportes como la caza y la pesca para lo que posee un coto truchero en el río Barbantiño. 



     Con importante superficie forestal no es de extrañar que existan zonas de interés como el llamado "Pouzo do Lago", laguna entre montículos consecuencia de explotaciones mineras auríferas de época romana y otra de finales del siglo pasado y comienzos del XX. 


     Alberga numerosas especies animales como la garza real, ánade real, focha común, polla de agua, zampullín chico, martín pescador, rascón pato cuchara, miñato, halcón lagartero, lechuza, mochuelo, ratonera, etc... y mamíferos como el zorro, jabalí, jineta, tejón, conejo, rata de agua. 


     Además de anfibios entre los que destacan la rana de San Antonio, el sapo partero, la culebra de agua, o el lagarto ocelado. 


     También cuenta el municipio con áreas de recreo como A Rañoa con manantiales de aguas mineromedicinales indicadas para afecciones respiratorias, hepáticas, dermatológicas, reumáticas y metabólicas.


 

     El románico rural tiene en Maside buenos ejemplos como la iglesia de Sto Tomé de Maside-Vello. del Siglo XII, Sta. María de Louredo y Sta. Comba de Treboedo. Posterior es la de San Miguel de Armeses , barroca, de los siglos XIII - XIV. 


     Edificios civiles de interés son el Pazo das Condomas. Siglo XVIII-XVIII, el pazo de Armeses en Listanco, la rectoral de Louredo del siglo XVII, el Pazo de Santa Comba y la Casa Consistorial de Maside en cuya torre figura un reloj, que, según D. José González Paz, historiador, es el más antiguo de los construídos en Galicia. Proviene del monasterio cisterciense de Oseira. 


     El puente de San Fiz, sobre el Barbantiño, es romano restaurado en tiempos de Fernando III. 


     Además hay numerosos hórreos repartidos por la geografía del municipio, así como Petos de Ánimas.

MAPA
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901