miércoles, 2 de julio de 2014

CAPILLA DE MONTE TORÁN - VIMIANZO

 CAPILLA DE MONTE TORÁN
BAMIRO
VIMIANZO


Vimianzo
Patrimonio histórico e artístico
     Ten unha grande abundancia de restos megalíticos entre os que destacan os dolmens de Pedra Cuberta, a Casota de Freáns ou Pena Moura de Monte Carnio.



     Nos últimos anos apareceron exemplos de petróglifos nos lugares de Boallo e Berdoias. 


     Na parroquia de Tines atopouse nos anos 50 a Estela de Vitorinus (Museo Arqueolóxico da Coruña) e distintos restos de enterramentos romano-suevos.


      O castelo de Vimianzo (ou Torres de Martelo) mostra un excelente estado de conservación e pódese visitar. 


     Outra fortaleza defensiva, esta do século XVI, que merece ser destacada son as Torres de Cereixo situadas ó carón dunha igrexa románica que posúe a primeira representación da traslación do corpo do apóstolo Santiago o Maior.



Capilla de Monte Torán
     Monte Torán es un monte de unos 222 metros de altitud situado en Bamiro, en el ayuntamiento de Vimianzo. 


     En la cumbre del monte, como en otros de Costa da Morte, podemos ver la ermita dedicada a la Virgen, rodeada de un precioso bosque que hacen un paisaje único, tanto en verano con las copas de los árboles repletos de verdes hojas como en otoño, con las hojas caídas, como si de una alfombra se tratase.



Monte Torán
     Cerca de la capilla, dedicada a la Virgen del Monte Torán, encontraremos una enorme piedra con unas cuantas toneladas. A esta piedra se le asocia la leyenda que habla de que la llevó allí la Virgen sobre su cabeza, volando por los aires, mientras hilaba en una roca. 


     Esta leyenda hace alusión a la leyenda de las mouras, donde se consideran en la mitología popular los constructores de dólmenes, túmulos, castros y por extensión aquel tipo de ruina cuyo origen se pierde en la memoria. La Virgen sería la moura y luego se cristianizaría la leyenda.



Alrededores de la Iglesia de Monte Torán
     Cada año a mediados de mayo se celebra la romería de Monte Torán, a la que acompañan numerosos proverbios populares, como el “Monte Torán, a onte todos os tolos van” u otro, aún más extendido, que dice que aquel que no encuentra pareja en Monte Torán no lo hará en todo el verano.

MAPA
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901