viernes, 11 de julio de 2014

CAPILLA DE SAN FRANCISCO - FERRAMULIN

CAPILLA DE SAN FRANCISCO
FERRAMULIN
O COUREL


O COUREL
     La sierra del Courel  es una cordillera montañosa situada en el SE de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia que se extiende por los municipios de la Comarca del Caurel: Folgoso do Courel, en su mayor parte, Quiroga y Pedrafita do Cebreiro.



     Tiene una extensión de 21.020 hectáreas con fuertes variaciones de altitud que van desde los 400-500m del valle del río Lor a más de 1600 m en los puntos más altos como Montouto, Formigueiros (1643 m) o el pico de Pía Páxaro (1610 m).



     El río Lor, y sus varios afluentes forman ricos valles con diversos ecosistemas que hacen que esta sierra sea la reserva botánica más importante de Galicia.



HÓRREOS
     San Pedro de Hórreos feligresía aneja de la parroquia de Visuña, arciprestazgo de Quiroga, se halla situada a 1032 m. de altura, y está deshabitada desde hace más de 25 años.



     La iglesia de San Pedro de Hórreos perteneció a la Orden se Santiago, que ponía un juez ordinario para administrar las rentas de la Encomienda de Santiago de la Barra. Hace años que fue expoliada y abandonada.



     Hórreos posee uno de los soutos más grandes de O Courel, dónde se pueden encontar gran cantidad y diversidad de setas en la época.



     Entre las aldeas de Visuña y Ferramulín discurre una ruta de senderismo que sale de los límites de Galicia y se interna en León para acabar de nuevo en tierras de O Courel.



     El itinerario se caracteriza por sus espectaculares vistas panorámicas y por la interesante arquitectura tradicional de los pueblos que atraviesa, algunos de los cuales están abandonados o cuentan con escasísimos vecinos.



      En la ruta no faltan curiosidades naturales, como son la Cova da Pombas y una poco frecuente variedad botánica. La ruta empieza en Reibarba, barrio de Visuña, a 954 metros de altura. Tras cruzar el río, tomamos un camino a la derecha que asciende entre castaños en su primer tramo y vemos una espectacular panorámica: a la derecha, el monte Faro y su devesa; después, la aldea de Céramo y el Alto do Couto; Visuña al fondo y dominándolo todo, el Formigueiros.



      En el kilómetro tres y sobre una loma, a una altura de 1.300 metros, la aldea de As Cruces está en la misma raya de las provincias de Lugo y León, aunque pertenece a esta última. Siguiendo el camino, vemos un sendero a la derecha hacia Albaredos, un lugar con un solo vecino, situado a quinientos metros.



     Continuamos sin desviarnos durante un kilómetro hasta el roquedal de la Cova das Pombas, a pocos metros a la derecha de la pista. Muy cerca de este punto hay otro cruce de pistas, en el kilómetro 4,5 donde tomamos la de la derecha a Hórreos.



     En el kilómetro seis hay un desvío a la derecha por el viejo camino a San Pedro de Hórreos, de un kilómetro.



     Aquí podemos bajar por un camino a la carretera de Visuña y seguir hasta Ferramulín -a dos kilómetros- o bien volver al cruce anterior para bajar por una pista hacia la carretera de Villarrubín. Sólo hay un kilómetro desde este punto hasta Ferramulín.



FERRAMULIN
      Ferramulín esta situada a 807 m. de altura en el límite entre las provincias de Lugo y León, tiene una capilla dedicada a San Francisco , que perteneció a la Orden de los Caballeros de Santiago.



     Ferramulín pertenece a la parroquia de Hórreos y figura en los documentos antiguos como "Ferramolinos".



     Conserva una estética medieval, con una importante arquitectura popular con corredores integrados en las viviendas, que presentan varios cierres con entramados de madera y losas de pizarra.



     Las casas se arropan unas a otras y una casa principal tiene dos columnas de piedra de forma redonda, Hubo cuatro molinos harineros; acea do carbarco, muíno da renda, muíno da Albeiro, aceña do brasileiro y muíno da Ponte (este es un molino vecinal) y sigue moliendo en la actualidad. 

MAPA
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901