lunes, 6 de octubre de 2014

TORRE DE PUGA - TOÉN

 TORRE DE PUGA
OLIVAR
TOÉN
OURENSE


Toén
     Toén es un municipio de la provincia de Orense que pertenece a la Comarca de Orense.



Geografía física
     El término municipal de Toén está constituido por 41 núcleos de población agrupados en ocho parroquias: Toén, Moreiras, Mugares, Alongos, Trelle, Xestosa, Feá y Puga. 


     Limita con los ayuntamientos de Barbadás por el este; al norte el Río Miño lo separa del municipio de Orense; al sur con el municipio de Cartelle y por el oeste limita con Castrelo de Miño.



     Las zonas de mayor altitud se sitúan en la franja sur y en la franja este, pero aun así no existen cimas muy elevadas, puesto que casi no se superan los 600 metros.


     Las tierras del norte, oeste y centro del municipio forman el extenso valle del Río Miño. Este río está embalsado en el embalse de Castrelo de Miño y los demás ríos, el Regato de Puga, el Rego de Xestosa , el Rego de Fragoso , el Rego do Anguieiro (Feá) y el regato do valvon ( Feá) vierten sus aguas en el embalse.


     Hay un gran contraste en las temperaturas, bajas en invierno y altas en verano, nieblas persistentes y lluvias escasas (unos 800 mm.).


Demografía
     La población municipal sufrió grandes cambios a lo largo del siglo XX. En 1900 Toén contaba con 3.881 habitantes, alcanzando su máximo poblacional en 1950 (4.369). 


     La proximidad con la capital de la provincia freno en cierta medida una emigración masiva como ocurrió en otros municipios. Sin embargo este hecho no impidió un descenso paulatino de la población desde 1950 hasta nuestros días.


Economía
     El cultivo de la vid (sólo en Freixendo, Alongos, Quenlle, Feá, Puga, A Eirexa de Puga y Reboreda) fue introducido en la zona por los romanos, que llegaron hace dos mil años atraídos por el oro del río Miño y los manantiales de aguas termales. 


     Las primeras citas documentales que definen la zona como región diferenciada de producción de vino datan del año 928. Más tarde, en los siglos XV y XVI, y gracias en buen parte al Camino de Santiago, el vino de la comarca era exportado a varios países europeos donde su calidad era muy apreciada. 


     En 1932 se reconoció la Denominación de Origen Ribeiro, lo que la convierte en una de las más antiguas de España, pero el cambio de rumbo hacia una viticultura autóctona y de calidad comenzó a partir de su proclamación como Denominación de Origen Diferenciada en 1976.


     Los productos más abundantes son la vid en el valle y la patata y el centeno en el interior, pero la mayor parte de las tierras están marcadas por la masa forestal, sobre todo por los matorrales. 


     El sector agrario en Toén gira fundamentalmente en torno a la producción vinícola . La superficie dedicada a este cultivo es del orden del 53% de la superficie total cultivada. Las parroquias de Alongos, Feá y Puga , pertenecen a la D.O. Ribeiro, siendo una de las zonas de mayor producción de caldos autóctonos.


     En relación con las actividades industriales destaca la existencia de varias canteras de piedra de mucha importancia en el tercio norte del municipio y en concreto en torno a los núcleos de Mugares, Puga y Feá( en Fea es una planta de procesado ).
Patrimonio



Torre de Puga
     Se encuentra en la parroquia de Puga. La casa de Olivar pertenecía a mediados del siglo XIX a D. Fernando de Puga (dueño y señor de muchas tierras y casas de la comarca). En él destaca la altura de su cierre formado por sillería de piedra y la puerta de entrada en el pazo. 


     Fue adquirido por el marqués de Sala Partinico, Manuel Thomás de Carranza y de Luque y en la actualidad pertenece su hijo el marqués de Sala Partinico, Antonio Pablo Thomas de Carranza y Franco.



Fiestas en Toén
    Festa de San Xoan (Fondón y A Gradeira, 24 de junio): Romería que se suele realizar en torno a la alameda que existe alrededor de la Capela de San Xoan en Fondón.
    Festa de San Pedro (Moreiras, 29 de junio)
    Festa da Nosa señora dos Anxos (Trelle, 2 de agosto)
    Festa de San Roque (Alongos, del 16 al 19 de agosto)
    Festa do San Antón (Toén, del 6 al 7 de septiembre)
    Festa dos Remedios (Feá, del 8 al 9 de septiembre)
    Festa da Virxen do Perpetuo Socorro (A Eirexa de Puga, 12 y 13 de septiembre)

MAPA
XOAN ARCO DA VELLA

1 comentario:

  1. La Torre de Puga, perteneció en el siglo XIX a José María Saco Noguerol, padre de Juan Antonio Saco y Arce, autor de la primera Gramática Gallega. El pleito por el mayorazgo, entre los herederos de José Mª Saco, finalizó entre otras disposiciones, con una subasta pública, en la que se incluía la Torre que fue comprada por Manuel Morais Saco, hermano de mi abuela materna Mª Encarnación. En la Torre habilitaron una vivienda, la cocina estaba en la mazmorra. El tío Manolo la vendió con sus viñedos a "María de la carretera" (así es conocida, por los que la recuerdan, en la comarca). La venta se efectuó al comienzo de 1936.

    ResponderEliminar

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901