lunes, 27 de octubre de 2014

MUIÑO DAS SALCEDAS - MEIS

MUIÑO DAS SALCEDAS
REGO DE SAN MARTIÑO
MEIS 


     El conjunto de territorios que componen el Ayuntamiento de Meis representan un pequeño escenario de variadas paisajes: montaña, llanura, valle, que acercan el cielo a la tierra en una mezcla siempre hermosa. 


     Recorrerlo es adentrarse en lo más hondo y íntimo del Salnés, con una sabrosa gastronomía regada con vigorosos y alegres vinos.


 
HISTORIA
     Diversos hallazgos arqueológicos como una hoja de sílex y algunas hachas de piedra indican que en este municipio hubo asentamientos desde el Paleolítico. 


     En etapas posteriores se sitúan en el Monte Castrove el dólmen de A Casiña da Moura y diversos petroglifos como el Outeiro de Cribo.


     En la Edad Media estas tierras pertenecen a la Mitra Compostelana hasta que el noble Ero funda el Monasterio de Santa María de Armenteira a mediados del siglo XII, pasando a tener el dominio de buena parte del municipio compartido con varias familias nobles como los Soutomaior. 


     Con la reforma de los monasterios en 1523, pasó a formar parte de la Congragación de Castilla.



     
     El arte románico queda reflejado en cada una de las parroquias que conforman el municipio, cada una de ellas con un templo que nos da una idea de la importancia que tuvieron las tierras donde hoy se asienta el municipio de Meis durante dicha Edad Media.



     En la actualidad, pequeñas explotaciones agrícolas sustentan a sus habitantes, con un papel importante de los viñedos donde se cultiva la uva albariña.



     El ganado bovino es preciado por la gran calidad de su carne, que se comercializa en la feria de productos hortícolas y ganado vacuno que se celebra en Mosteiro los días 9 y 24 de cada mes.

MAPA

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901