lunes, 8 de octubre de 2012

MUIÑO DA PONTE - CATOIRA

MUIÑO DA PONTE
CATOIRA
PONTEVEDRA
     
      El municipio de Catoira está situado en el interior de la Ría de Arosa, en la desembocadura del Río Umia. Este privilegiado enclave guarda una de las joyas del prerrománico de Galicia: las Torres do Oeste. El primer domingo de Agosto se celebra una representación de esos ataques piratas en una fiesta declarada de interés Histórico-Artístico.


     Su privilegiada situación en la desembocadura del Río Ulla y el clima suave que tiene durante gran parte del año hicieron que estas tierras estuviesen poblados desde la época prerromana. 


     Diversos petroglifos y la existencia de un castro que data de la Edad de Hierro en el lugar donde hoy se encuentran las Torres de Oeste confirman este hecho.


     Durante la dominación romana en los primeros siglos de nuestra era, este castro se transformo en uno de los puertos comerciales del imperio. 


     Según la leyenda, por este puerto pasó la nave que llevaba los restos de Santiago Apostol hasta su desembarco en Iria Flavia.


     Posteriormente, Catoira tendría importancia por la construcción en la Edad Media de la fortaleza de las Torres do Oeste, que defendían Santiago de Compostela de los ataques piratas normandos y sarracenos que asolaban Galicia. 



     A partir del Siglo XVI, cuando ya no era tan importante esa defensa, comienzan el abandono de las torres que llega hasta nuestros días.

 


VIDEO
MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901