domingo, 7 de octubre de 2012

FERVENZA DO RIO XALLAS

FERVENZA DO XALLAS
RIO XALLAS

EZARO 
A CORUÑA



     En la parroquia de Ezaro, el Río Xallas, despues de recorrer estas tierras, es el único río de Europa que desemboca en el mar formando una cascada. Desde el mirador podemos contemplar una maravillosa vista de toda la ría.




     El río Xallas recorre todo el municipio de Dumbria desde el embalse de la Fervenza para desembocar en el Ezaro en una cascada de unos cien metros, hecho insólito y que lo convierte en único de Europa con esa característica. 



     El pozo formado por la fuerza de las aguas llega a los 20 metros de profundidad habiendo causado gran impresión a los visitantes durante siglos.

 


     La canalización del río y la construcción del embalse de Santa Uxía ha cerrado este salto por motivos económicos. 



     En la actualidad la central hidroeléctrica solo permite ver este fenómeno abriendo sus compuertas una hora los domingos.





     Aunque no podamos contemplar este hecho, merece la pena subir el Mirador. Antes de cruzar el puente del Ezaro, tomamos a la izquierda una estrecha y empinada carretera nos llevan hasta el mirador del mismo nombre.




    Allí podremos contemplar en todo su esplendor la ría del Ezaro con la desembocadura del Xallas y las faldas del imponente Monte Pindo, que nos mira desafiante durante toda la etapa.









XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901