sábado, 13 de octubre de 2012

CASTRO DE VIDALONGA - CASTRO DE REI

CASTRO DE VIDALONGA
CASTRO DE REI
LUGO

     
     El Castro de Viladonga, que destaca en el paisaje de la parte NE de la Terra Chá lucense, un amplo panorama sobre a comarca lucense da Terra Chá, se encuentra en Meira que pertenece al a. 


     Pertence al concello de Castro de Rei, y se localíza a 23 km al norte de la ciudad de Lugo. Se empezó a excavar en 1971 (hasta 1978 por M. Chamoso Lamas; desde 1982 bajo la dirección de F. Arias Vilas) y continúan en él, de forma periódica, los trabajos arqueológicos tanto de excavación como de limpieza y consolidación.



     El yacimiento es un verdadero modelo formal de castro característico del Noroeste, con varias murallas y fosos que albergan dos antecastros o aterrazamientos y una amplia acrópolis o corona central. 


     En este recinto principal es donde se encuentran la mayoría de las construcciones descubiertas hasta ahora: viviendas, corrales y almacenes, algún edificio de uso social o comunal, etc., agrupadas todas ellas formando conjuntos o barrios que se articulan en torno a dos calles principales y una ronda paralela a la muralla principal.



     Las estructuras defensivas y de habitación, y los abundantísimos materiales que continuamente proporciona el yacimiento (y que se exponen selectivamente en el Museo monográfico), evidencian para el Castro de Viladonga un asentameinto u ocupación duradero e importante sobre todo entre los siglos II y V d.C., haciendo de él un sitio clave para conocer, estudiar y comprender la evolución del mundo de los castros en la etapa galaico-romana

MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901