viernes, 5 de octubre de 2012

CASTILLO DE VILASOBROSO

CASTILLO DE VILASOBROSO

MONDARIZ


FOTOS: XOAN ARCO DA VELLA

Situación


     El castillo de Sobroso se encuentra en la ladera del monte Landín, provincia de Pontevedra, comarca de O Condado, municipio de Mondariz, parroquia de San Martín, en Villasobroso, a 57 kilómetros de Pontevedra.


FOTOS: XOAN ARCO DA VELLA

     Para llegar a él tomar la carretera (no la autovía) que lleva de Ponteareas a la Cañiza, y a 6 kilómetros, en Vilasobroso, hay indicaciones muy claras para llegar a él.




FOTOS: XOAN ARCO DA VELLA

Historia

     Los orígenes de esta fortaleza se remontan al siglo IX, cuando Bermudo II se refugió en ella durante la batalla de Portela Arenaria (hoy Vilasobroso) entre sus partidarios y las tropas de Ramiro II, rey de León. En tiempos de Alfonso V fue conquistado y saqueado por Almanzor. En el año 1095 los Condes de Galicia, doña Urraca y don Raimundo de Borgoña, concedieron el señorío de Sobroso al obispo de Tuy, Aderico. La misma doña Urraca fue recluida en este castillo por los nobles gallegos después de su segundo matrimonio con Alfonso I de Aragón, y logró huir por un pasadizo hasta el río Tea. A la muerte de la reina, los nobles gallegos proclamaron rey de Galicia en el Sobroso a su hijo Alfonso, que más tarde será coronado emperador como Alfonso VII en el el año 1135.

FOTOS: XOAN ARCO DA VELLA


     También se celebró aquí la boda del rey de Portugal, don Dinís "El Trovador", con doña Isabel, hija de Pedro III de Aragón, más tarde canonizada como Santa Isabel de Portugal. En 1396 don Juan I de Castilla concedió la jurisdicción a don Pedro Ruiz Sarmiento, señor de Ribadavia, pasando a ser el castillo cabeza y señorío del condado de Salvatierra con el rango de marquesado. En esta época es cuando se convirtió en una inexpugnable fortaleza. En el siglo XV el castillo de Sobroso fue destruido por los irmandiños y reconstruido por don Diego García Sarmiento en su configuración actual. A causa de la rivalidad de los Sarmiento con los Sotomayor, sufrió el asedio de Pedro Alvarez de Sotomayor, Conde de Camiña y más conocido por Pedro Madruga, que desde la vecina Picaraña sitió la fortaleza con 5.000 soldados de infantería y 1.000 de a caballo. Finalmente tuvo que retirarse sin conseguir allanar la fortaleza. En el año 1613 el rey Felipe III nombró conde de Salvatierra a Diego Sarmiento de Sotomayor, Señor de Sobroso y Mendoza. Y por último en el año 1625 Felipe IV otorgó a los Sarmiento el titulo de Marqueses de Vilasobroso. Hasta el siglo XVIII fues cabeza de una amplia jurisdicción, perdiendo su papel defensivo y cayendo en el abandono.

FOTOS: XOAN ARCO DA VELLA
 
     En el año 1923 lo adquirió Alejo Carrera Muñoz y lo restauró con su propia fortuna. En el año 1981 lo adquierió el Ayuntamiento de Ponteareas para dedicarlo a museo etnográfico y parque natural.

FOTOS: XOAN ARCO DA VELLA

Descripción y características

     Este castillo, de construcción muy robusta y austera, consta de tres cuerpos. Los dos primeros, simétricos y separados por un estrecho pasillo sin cubierta, están destinados a habitaciones y salones, y el tercero lo constituye la torre del Homenaje. El conjunto está circunscrito por una robusta muralla almenada, con cubos circulares de defensa y puerta hacia el sur. Aquí hay un amplio patio que posiblemente hiciese la labor de patio de honra y una capilla en la zona norte.

FOTOS: XOAN ARCO DA VELLA

     El muro exterior presenta una forma curva por el norte, siguiendo el primitivo trazado del siglo XII, mientras adopta una forma poligonal en las restantes zonas, respondiendo al trazado de su reconstrucción en el siglo XV.


FOTOS: XOAN ARCO DA VELLA
 
     La torre del Homenaje se alza al oeste para proteger el único flanco donde el castillo es dominado por mayores alturas. Su planta es rectangular, sus muros de casi metro y medio de grosor, y la coronan almenas y garitas cilíndricas en sus cuatro esquinas. Desde ella se divisa una maravillosa panorámica de toda la comarca.



FOTOS: XOAN ARCO DA VELLA

     El cuerpo residencial presenta una forma poligonal e irregular. En la planta baja se abren troneras para la defensa y para albergar el cuerpo de guardia. La parte superior disponde un adarve o paseo de ronda, que nos permite observar una espléndida panorámica. En el interior destaca el noble aspecto de la sala de los Señores situada en el piso central con vistas de incomparable belleza hacia occidente. El piso alto presenta ventanales engargolados al exterior y poyos al interior que muestran su utilización como zona residencial.


FOTOS: XOAN ARCO DA VELLA

     La puerta de hornor al castillo está presidica por los emblemas de los Sarmiento, tradicionales dueños del valuarte, y de los Valladares emparentados con ellos.

FOTOS: XOAN ARCO DA VELLA

Estado de conservación

      En 1981 el Ayuntamiento de Ponteareas lo adquirió y restauró sus torres, cercas y muros.

FOTOS: XOAN ARCO DA VELLA

Visitas

      Está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Teléfono de información (986) 65 43 05.

FOTOS: XOAN ARCO DA VELLA

Protección

     Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

FOTOS: XOAN ARCO DA VELLA


VIDEO 
MAPA
XOAN ARCO DA VELLA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901