domingo, 8 de julio de 2018

PAZO DE ARXERIZ - FÍON - O SAVIÑAO

 PAZO DE  ARXERIZ
FÍON
O SAVIÑAO


     El Pazo de Arxeriz se encuentra en la Ribeira Sacra, en el ayuntamiento de O Saviñao, parroquia de Fión, dentro de una finca de 30 hectáreas con una situación privilegiada en la ribera del Miño. 


     El museo está compuesto por las salas habilitadas dentro del pazo del siglo XVII y por una serie de edificios de arquitectura popular situados dentro de la parcela.


     Dentro del pazo se conserva la cocina tradicional con un lar, muebles y utensilios de cocina. 


     Por su parte, el salón se está acondicionando como referente de la cultura castreña, con un espacio expositivo para los restos arqueológicos aparecidos en el castro en la campaña 2013.



     En la sala de la ribera se facilita una visión general del territorio que abarcan los cursos de los ríos Miño y Sil a su paso por la Ribeira Sacra, en una maqueta a escala, en la que está representado el patrimonio arqueológico y la arquitectura religiosa y civil más salientable de la zona. 


     También se señalan los territorios anegados por los embalses, los diferentes paisajes, aldeas, transportes, maneras de vida, tradiciones y recuerdos que quedaron sumergidas por el proceso.


     En la sala de la viticultura tradicional están expuestas las herramientas y aparatos empleados en la zona -de antigua tradición vitivinícola- que se empleaban en la elaboración del vino de manera artesanal y tradicional.


     Continuando con la visión de la zona en la que se asienta el museo, se dedican dos salas a la cultura fluvial, con una exposición de barcas propias de los ríos Miño, Sil y Cabe.


     La visita se completa con un recorrido por la finca para poder conocer las construcciones adjetivas del pazo (capilla, hórreo, "cabaceiro", palomar, hornos, pajar, era, corral), el castro (donde se llevó a cabo a primera campaña de excavación arqueológica en el 2013), con una cata visitable y desde donde se puede disfrutar de las extraordinarias panorámicas de la ribera fluvial.

    www.ecomuseodearxeriz.org
    Arxeriz, Fión
    27548 O Saviñao
    Tlf. 982 03 10 40 / 692 94 16 67
    ecomuseodearxeriz@gmail.com



Horario
    Invierno (3/11-15/3):
    De miércoles a domingo, de 11.00 a 14.30 h
    Verano (16/3-2/11):
    De miércoles a domingo, de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h 



Visitas guiadas 
    A las 11.00, 12.30, 17.00 y 18.30 h
Tarifa
    Entrada: 3,5 €
    Tarifa reducida: 2 €
    Menores de edad: gratis 


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA
Fuente: Museos de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901