domingo, 15 de julio de 2018

IGLESIA ABADÍA DE SAN CLODIO - SAN CLODIO - RIBAS DE SIL

IGLESIA ABADÍA DE SAN CLODIO
SAN CLODIO
RIBAS DE SIL
LUGO


Iglesia abadía de San Clodio
     La abadía fue fundada hay más de mil años. En el siglo XII, se dona a los monjes de Sano Bieito que se ocuparon del lugar hasta la desamortización de Mendizábal, momento en el que pasa a manos de D. Manuel Batanero. En la actualidad, sólo se conserva la iglesia, un torreón y la portada de acceso.



     La iglesia se construye en la primera mitad del siglo XII, aunque sólo conserva el ábside semicircular, realizada en perpiaño ennegrecido, y la puerta norte, que tiene arco de medio punto. 


     El resto fue modificado. La nave está aumentada longitudinalmente respeto de sus proporciones originales. La decoración de las ventanas exteriores y los fragmentos de columnas se realizaron en piedra caliza que contrasta con la loseta del país.


     El ábside está dividida en tramos mediante pilastras de sección poligonal y en tres cuerpos. En cada uno de los tramos se puede ver una ventana alintelada y abocinada, con una arquivolta de ajedrezado. La cornisa descansa sobre canecillos, casi todos lisos excepto dos. Uno está decorado con rombos y lo otro con la cabeza de un carnero.


     La portada que daba acceso a la abadía es renacentista del siglo XVI. Está coronada por el escudo real. También conserva una inscripción de la restauración en 1604 siendo abad Alfonso Solís.


      Los restos de la torre, huella al ábside, formaron parte de la antigua abadía, destruida por el paso del tiempo y por el asalto y quema durante lo asalto de las tropas francesas. 


     Cuenta la leyenda que con motivo del asalto fue asesinado un capitán francés en manos de un bandolero nacionalista. Como venganza, los franceses quemaron y destruyeron el pueblo de Peines, la iglesia y la abadía de San Clodio.


     Para llegar a la iglesia de San Clodio salimos de la Plaza Mayor y tomamos la carretera que va por delante de la estación de ferrocarril y del colegio. En cinco minutos estaremos delante de la iglesia.


San Clodio
     San Clodio es una localidad gallega, capital del municipio de Ribas de Sil, en la provincia de Lugo. En 1833 la capitalidad pasó de Torbeo a San Clodio.



     Tiene una población de 637 habitantes según el IGE. Se encuentra junto al río Sil, a 2 km escasos de Quiroga.


      La llegada del ferrocarril en 1883 contribuyó al desarrollo de la villa, pasando a tener una fisonomía urbana, comercios y pequeñas industrias. 


     La estación de San Clodio-Quiroga es una de las más importantes de la provincia de Lugo, con servicios diarios a Barcelona, Madrid y las principales ciudades gallegas.


Ribas de Sil
     Ribas de Sil es un municipio español de la provincia de Lugo en Galicia. Pertenece a la Comarca de Quiroga. La capital del municipio es San Clodio,(Aunque anteriormente la capital fue Torbeo), unido por varios puentes a Quiroga, uno de ellos es el Puente de Hierro (en gallego Ponte de Ferro, diseñado por el ingeniero de caminos Pelayo Mancebo de Agreda​). 



     Las principales actividades económicas son la agricultura (sobre todo la vid), la ganadería, y la minería (existe una cantera en las proximidades de Rairos), aunque también merece ser destacado el turismo por su proximidad con la Ribeira Sacra,y por las masinas visitas al Meandro de A Cubela, uno de los iconos más conocidos de la Ribeira Sacra.


Localización
     El territorio del municipio de Ribas de Sil se encuentra rodeado al norte por Quiroga, (provincia de Lugo),delimitada la frontera por el río Sil, y al sur la provincia de Orense. 



     El río Sil es embalsado poco antes de pasar por San Clodio en el embalse de Sequeiros.


     Ribas de Sil es famosa por su playa fluvial de San Clodio, una de las mejores de toda Galicia.



Parroquias
    Nogueira (Nosa Señora das Neves)
    Peites (San Martiño)
    Piñeira (San Cristovo)
    Rairos (Santa Lucía)
    Ribas de Sil (San Clodio)
    Soutordei (Santiago)
    Torbeo (Santa María)


MAPA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube



Fuente: turismo.ribeirasacra
XOAN ARCO DA VELLA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901