viernes, 5 de octubre de 2012

CASTILLO DE SANTA CRUZ - OLEIROS


CASTILLO DE SANTA CRUZ
OLEIROS
A CORUÑA 

Situación

     El castillo de Santa Cruz se encuentra en la isla se Santa Cruz, en Oleiros, provincia de La Coruña, defendiendo la ría de posibles atacantes.



Historia


     El castillo de Santa Cruz fue mandado construir por el capitán general Diego das Mariñas en el año 1594. El puerto coruñés estaba bien defendido por los de San Antón y San Diego, pero en el año 1589 la Armada inglesa, mandada por Francis Drake, pudo llegar tranquilamente hasta el fondo de la bahía y desembarcar en Oza para iniciar el asalto de La Coruña. Esto puso en claro la necesidad de completar la defensa de la bahía y de construir una nueva fortaleza en la isla de Santa Cruz.



     En 1640 se terminaron las defensas del castillo, que fue dotado con buenas piezas de artillería. Una de ellas, llamada o cañón Barranco, alcanzaba los 10 kilómetros. (La distancia en línea recta del castillo de Santa Cruz al de San Antón es de cuatro kilómetros). 




     En el siglo XIX, perdido su valor estratégico, fue adquirido por el general Cavalcanti, quien estaba casado con una hija de Emilia Pardo Bazán. Levantó en el cuerpo central un pazo para vivienda, pero, al no tener descendencia, legó la fortaleza en 1938 al Arma de Caballería, que lo utilizó como residencia veraniega de huérfanos de militares.





Descripción y características
     Tras pasar el portón de la muralla exterior, se accede, a través de un estrecho pasadizo, al interior del recinto, donde se yergue, rodeado de jardines, el edificio de planta rectangular.



Estado de conservación


     Este castillo ha sido completamente restaurado, y en la actualidad alberga una biblioteca, salas de exposiciones, saloness para usos varios y aulas de trabajo.


Propiedad y uso

     Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Oleiros, después de haberlo adquirido al Ministerio de Defensa el 25 de abril de 1989.

Protección

     Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


VIDEO
MAPA
 
XOAN ARCO DA VELLA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901