domingo, 7 de octubre de 2012

PONTES DE GATÍN - BECERREA

PONTES DE GATÍN
BECERREA
LUGO
     
     Becerreá es el umbral de para recorrer una de las zonas más agraciadas por la naturaleza: los Ancares.


     Es el punto de partida para acceder a la Sierra de Ancares pero cuenta tambien con sus propios espacios naturales entre los que destacan las orillas del río Navia con varios cotos de pesca; los puentes de Becerreá y Gatín y la ruta de las aldeas de Cruzul, Morcelle y Agüeira.




     La emigración se empleó a fondo en Becerreá durante los años sesenta y setenta. Pero fueron esos mismos emigrantes los que tiempo después hicieron crecer el municipio hasta lo que es ahora. Volvieron ya jubilados y construyeron sus casas donde estaban sus recuerdos.



     Desde hace cientos de años, Becerreá es lugar de paso obligado entre Galicia y la Meseta. Su ubicación la convirtió en un punto estratégico, codiciado por diferentes pueblos. 



     Se cuenta que fue la tribu galaica de los zoelas la que estrenó estas tierras. Tras ellos llegarían los romanos y la vía que unía Braga con Astorga. Desde entonces y hasta ahora, por Becerreá no ha dejado de pasar gente.


     Frente a las modernas obras de ingeniería, en Becerreá se mantienen en pie pasos centenarios. El puente románico de Gatín es uno de los más emblemáticos. Y también el que inspira mayor cantidad de leyendas.



     Nuestro recorrido histórico continúa en el puente de Cruzul, construido en tiempos de Carlos III.



     La arquitectura religiosa cuenta también con espléndidos ejemplares. En el siglo doce unos monjes del Bierzo fundaron el monasterio de Santa María de Penamaior. En las laderas de la Serra do Pixo aún podemos visitar la iglesia.



     Románico es también el pequeño templo de San Cosme de Ouselle, construido en mampostería menuda de piedra caliza.



     Aún hoy, cada catorce de septiembre, congrega un gran número de fieles. El monasterio, también llamado O Santo, lleva en pie desde el siglo trece.



     Pero, sin duda, lo que más llama la atención de Becerreá es su ubicación. Sus vistas impresionantes de unos Ancares teñidos de blanco resplandeciente. Que se suman a una inmensa paleta llena de colores.


VIDEO
MAPA
XOAN ARCO DA VELLA
SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901