lunes, 8 de octubre de 2012

MUIÑOS DA FRAGA - MOAÑA

BOSQUE E MUIÑOS
DA
FRAGA

MOAÑA


FOTO: XOAN ARCO DA VELLA
     El río del Bosque o de los Ladrones, lo de mayor extensión del ayuntamiento de Moaña, atraviesa de norte a sur las tierras de este municipio y conforma la frontera natural entre las parroquias de Meira y Moaña.



FOTO: XOAN ARCO DA VELLA


     Desde ahora, los amantes de la naturaleza y los partidarios de un tiempo libre alternativo al tradicional de sol y playa tienen la posibilidad de practicar el deporte del sendeirismo por una de las zonas de mayor riqueza ecológica del ayuntamiento.




FOTO: XOAN ARCO DA VELLA


     Aquí podremos admirar uno de los mejores bosques caducifolios atlánticos que se conservan en toda la comarca. Se trata de un ecosistema de gran riqueza y extraordinaria belleza, en el que el roble eríxese como la especie arbórea dominante. A pesar del tupido de la vexetación y el importante desnivel del terreno, valle la pena aprovechar alguno de los desvíos para acercarse incluso el cauce, y disfrutar así de la flora característica de un típico bosque de ribera, dentro de un entorno paradisíaco en el que las aguas fluviais bajan la grande velocidad desde la montaña.


FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     El largo de su recorrido fueron irguiéndose numerosos muíños de agua en los que, ademáis de realizarse las lobores de moenda, se desarrollaba la vida social de los vecinos del contorno.

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     Desde mediados del siglo XX casi todas estas construccións fueron abandonadas ponerlos sus propietarios, y sólo algunos de los cerca de 30 muíños que llegó a haber al lado del río de la Fraga resistíu el paso del tiempo, mientras la mayor parte esmoreceron despacio incluso su práctica desaparición.

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     El Ayuntamiento de Moaña comenzó la recuperación de los muíños del río y creó a su carón un roteiro de sendeirismo de alrededor de seis kilómetros de longitud debidamente adondicionado y señalizado. En la parte alta de Moaña, siguiendo el camino de los muíños del Bosque encontraremos el mirador del Bosque, en el que además de hacer un pequeño descanso en el camino, podremos admirarnos contemplando las fabulosas vistas de la parte baja de Moaña y de la reía y de la ciudad de Vigo.

FOTO: XOAN ARCO DA VELLA

     A través del recorrido por esta agreste zona de Moaña se puede obtener una nueva perspectiva de un ayuntamiento en el que no todo es mar y playa, y el visitante tiene la oportunidad de descubrir un paisaje tan sugestivo como sorprendente. 
FOTO: XOAN ARCO DA VELLA


VIDEO


MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube


XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901