sábado, 13 de octubre de 2012

MÁMOA DO REI

MÁMOA DO REI
COTORREDONDO


     Entre Lago Castiñeiras y Cotorredondo tenemos este magnifico dolmen de corredor recientemente restaurado. He de confesar que cuando iniciamos este viaje, no esperaba encontrar este yacimiento tan trabajado. 


     A principios de los noventa era un agujero en el suelo con los ortostatos descolocados y rodeado de maleza. En la actualidad tenemos una mámoa con su dolmen, su corredor y su coraza, perfectamente limpio y excavado.




     El yacimiento esta situado en una pequeña planicie en la falda noroeste de Cotorredondo y al sur del lago a 400 m. de altitud. En sus proximidades pude ver hace años una serie de petroglifos muy atípicos que actualmente y, debido al desmonte de la zona, no fui capaz de localizar. 


     La mámoa tiene forma elíptica con unos ejes de 30 m. por 20 m. y una altura de 1 m. La mitad sur esta excavada hasta el nivel de la coraza que se aprecia perfectamente. También se conservan en buen estado los muros laterales que llegan hasta la entrada del corredor y algunas losas hincadas que podrían servir de contención a las piedras de la coraza.



     El corredor tiene tres tramos perfectamente diferenciados en altura de la cámara principal. En la pared este presenta dos ortostatos y en la oeste tres. Esta cubierto con tres losas superpuestas. El conjunto tiene aproximadamente unos 3 m. de longitud y 1.20 m de altura orientado hacia el sudeste como todos los de su clase. No hay losa de cierre pero podría ser alguna de las que se encuentran por los alrededores. El suelo esta empedrado en buena parte de su superficie.



     La cámara esta formada por 9 ortostatos de unos 2 m. de altura que alcanzan inclinaciones de hasta 20 grados en algún caso. Destaca el ortostato opuesto a la entrada por sus dimensiones, especialmente por su ancho, respecto a los demás y por su verticalidad. El recinto tiene 2 m. de profundidad por 3 m. de ancho, medidas típicas de los dólmenes de corredor. No se aprecian restos de pinturas o enlucidos en su interior pero, debido a los años de abandono que ha sufrido, lo extraño seria lo contrario.



     La tapa, que hasta hace poco no estaba en su sitio, tiene unas dimensiones de 2.5 m. por 3.5 m. y cubre la cámara en su totalidad. Se aprecia claramente que ha sido restaurada pegando dos mitades.




     Por último, mencionar que en el yacimiento se encontraron puntas de flecha de silex, cuarzo y pizarra, una esfera de granito, trozos de cerámica, cuchillas de silex y trozos de cuarzo, silex, cristal de roca, limonita y esquisto. Son elementos muy comunes en los dólmenes de la zona en especial la esfera de granito. Todo ello permite datar el túmulo en el 3.000 a.C.



     Este yacimiento se encuentra en la península do Morrazo, concretamente entre Cotorredondo y el lago Castiñeiras como hemos mencionado. Se llega fácilmente desde Marín o Moaña pero también desde Pontevedra, a través de Figueirido. Una vez en el lago, tomaremos la carretera que lo rodea por el sur en dirección a Cotorredondo. Después de pasar por delante de una caseta de madera a la izquierda, vemos una fuente a la derecha y un poco más adelante una pista asfaltada también a la derecha. Tomaremos esta pista y al final de ella, a la derecha, esta la mámoa. Otra referencia, es el cortafuegos que baja desde la torre de Cotorredondo hacia el lago; al final de él, en las inmediaciones de una caseta de FENOSA, esta el yacimiento. Se puede aprovechar para visitar otros dos dólmenes cercanos, Chan de Armada y Chan de Arquiña, aparte de disfrutar de la naturaleza, de las panorámicas de las rías de Pontevedra y Vigo que hay desde Cotorredondo y de las estupendas áreas de ocio.




MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube




XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901