martes, 9 de octubre de 2012

LEYENDA DE MEMETOBRIGA


NEMETOBRIGA

"Las huellas de los Celtas"

     
     Antes de la llegada de las tropas romanas hace 2.000 años, las Tierras Altas de Galicia estaban pobladas por tribus de origen celta o precelta. Los habitantes de la tribu que habitaba la zona del valle del río Navea se llamaban a si mismos "Tiburos" (Tiburi en el original latino).
 
      Estos antepasados apenas nos han dejado huellas pues su recuerdo ha sido barrido por los avatares de la Historia, pero sabemos de su existencia por los escritos de los romanos.
 
      En un detallado itinerario de la vía militar romana que unía Braga con Astorga se menciona a esta tribu, pero lo que es mas importante, se menciona también el nombre y localización de su capital o centro principal, es así como aparece en la historia Nemetobriga.



¿Donde estaba NEMETOBRIGA?

Sigue siendo un misterio, todavía no lo sabemos.

     
     Hay varias opiniones, una de ellas continúa la idea defendida por el escritor francés Georges Dottin, que en 1915 creía que había que situarla cerca de Ponte Navea en la carretera de Orense a Puebla de Trives ya cerca de esta última. Por aquí pasaba una vía militar romana la Vía Nova o Vía XVIII según el itinerario de Antonino, y en este lugar se ha encontrado un miliario de la época del emperador romano Vespasiano. El puente romano es hoy el único testigo del final de aquellos lejanos tiempos. En 1977 la prestigiosa revista norteamericana National Geographic publicó un mapa de la Europa Celta y en él figuraba Nemetobriga como el principal centro religioso de la España celta.
 
      Si hacemos un pequeño análisis de lo que el nombre Nemetobriga significa a la luz de los conocimientos actuales sobre el mundo de los Celtas, los resultados son sorprendentes.


 
      La palabra Nemetobriga es la combinación de dos palabras celtas muy conocidas, Nemeton y Briga. Ambas se encuentran en los nombres de muchos lugares de Europa relacionados con los Celtas. 
 
       El emplazamiento en Ponte Navea en pleno bosque de Fraga correspondería muy bien con este nombre pues se interpreta actualmente que el término "Nemet" tenía para los celtas el significado de "bosque sagrado", "santuario", o "lugar sagrado", esto es, un lugar donde el pueblo se reunía para los actos religiosos, donde se adoraba a los dioses y se hacían sacrificios. Es fácil encontrar este término Nemet en diversos lugares de Europa como consecuencia del paso de los celtas, como en Nemetacum (Bélgica), Nemetodurum (Nanterre, Francia), Vernemetum (Nottinghamshire, Inglaterra), Medionemetum (Escocia, Reino Unido), Nemetis o Nemetum (Speyer, Babiera, Alemania), Nemetzi, (Nimptsch, Prusia, Schlesien) etc.


 
      Por otra parte "Briga"" es también una palabra Celta para denominar un "lugar importante", una "fortaleza". Realmente la palabra celta se cree que era "Brixs o Brigos", pero los romanos la latinizan escribiéndola como Briga. Hay numerosos ejemplos, solamente en la provincia de A Coruña hay 30 topónimos o nombres de lugar con esta terminación, pero los hay por toda la Europa Celta: Brigae (Brieg, en Alemania y Brzeg en Polonia), Brigantia, (Briançon, Francia); Attobriga (Weltenburg, Babiera, Alemania); Cantabriga (Cambridge, Inglaterra); Cetobriga, (Setubal, Portugal); Artobriga, (Arzberg, Alemania); Conimbriga, (Coimbra, Portugal); Eburobriga, (Saint-Florentin, Francia); Lacobriga, (Lagos, Portugal); Litanobriga, (Pont-Saint-Maxence, Francia) y muchas mas ...
 
      El situar Nemetobriga en Ponte Navea viene también apoyado por el hecho de que el nombre del río que le cruza, "Navea", parece estar relacionado con una deidad, (dios o diosa) local llamada "Navia", por lo que se trataría de un "río sagrado". El Navea nace en las Tierras Altas a 1,350 metros de altitud, y tras recorrer las Tierras de Queixa, comenzando en las praderas de Forcadas, siguiendo por las fragas de Casteligo, Coba, Pedrazás termina en el río Bibey.
 
      Pero no hay pruebas de que Nemetobriga estuviera en Ponte Navea, también hay opiniones que la localizan en las cercanías de lo que hoy es Trives Vello, junto a Puebla de Trives.




SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901