sábado, 13 de octubre de 2012

LABERINTOS DE MOGOR - O MORRAZO


LABERINTOS DE MOGOR
MARIN
O MORRAZO

     De los petroglifos encontrados en el monte de Mogor, inmediato a la villa de Marín, se conservan todavía algunos ejemplares de la forma de conjuntos de círculos concéntricos asociados entre sí y del tipo de laberinto.


     Los laberintos de Mogor tienen gran semejanza con otros similares encontrados en la isla de Wier, al sur de laponia, y en la costa oriental de Suecia, asi como en finlandia en la isla de Gothland, en islandia y en cornualles, lo que sirvió de base a la hipótesis de releerlos como obra de un mismo pueblo navegante y colonizador del oeste européo. es de notar que la aparición de estos grabaods rupestres datan sobre el año 2000 a.c. según la cronoogía más aceptada, osea que en tiempos del dolmen., en pleno neolítico.


     El simbolismo del petroglifo de Mogor lo explicó el Sr. Fernandez Gil diciendo que se trata de un monumento levantado por cretenses a su paso por estas costas en honor a teseo, el heroe que, al decir la leyenda, dió muerte al temible minotauro.Pues habiendo analizado su dibujo lo encontró análogo al que figura en las monedas de Knossos, lo que llevó a sostener la tesis aún hoy discutida.



Diversas interpretaciones:
     El profesor Dr. Pericot interpreta estos petroglifos como la derivación del arte rupestre de Altamira



     

     Por su parte el Dr. Jesús Carballo sostiene la tesis de qie todos los grabados de Galicia no son si no obra de los primitivos celtas y tienen por origen el culto a los muertos, constituyendo las mejores pruebas de la cultura de los túmulos.


     El Dr. Ferro Couselo afirma que no son otra cosa que marcas de término, que se refieren a posibles delimitaciones comerciales.


MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube





XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901