miércoles, 10 de octubre de 2012

IGREXA DE ESCUADRO - SILLEDA

IGREXA DE ESCUADRO
SILLEDA
PONTEVEDRA

      La Villa de Silleda, es desde 1853, la capital de la Tierra de Trasdeza.


     Años antes, la capital del ayuntamiento estuvo en Chapa, Escuadro y O Foxo, lugares de cierta importancia hasta principios del siglo pasado, en que la naciente villa, gracias a las sus ferias, avances en las comunicaciones e inquietud emprendedora de sus gentes, consiguió un increíble desarrollo. 


     En los últimos vintecinco años, el progreso del sector agrario, la Feria Internacional de Galicia con la Semana Verde de abanderada, a Lonja Agropecuaria de Galicia y todo el complejo ferial, sede de los más importantes colectivos Agrarios de la Comunidad Gallega, (Forestal, Flor, Gandeiría, Miel, Leche y Turismo Rural...) consolidaron e impulsaron su crecimiento, tanto en su volumen de edificación como en el número de habitantes.


     Formada a principios del S. XIX, la primera mención de Silleda aparece en el S.XVII cómo denominación de una de las freguesías de la jurisdicción de Trasdeza y ya en el S. XVIII celebraba concurridas ferias el 18 de cada mes, pasando posteriormente a hacerlo los días 6 y 23.


     Su iglesia dedicada a Sta Baia existía antes del año mil y ya con el nombre de Exilieta figura en una doazón hecha al obispo Don Pelayo de Lugo en el 998.


     Asimismo aparece con ese nombre entre las favorecidas en el testamento de Teresa Sánchez de Gres, en el año 1395.


Una parroquia es:
     Originalmente, una unidad mínima en la división religiosa de las Iglesias cristianas, el terreno asignado a un cura o pastor.


    
     Una unidad en la división administrativa de algunas regiones y estados, lo cual el rango va desde inferior al municipio, como en las comunidades autónomas españolas de Asturias y Galicia. A su vez, las parroquias se dividen en barrios.



LUGARES DE ESCUADRO
     Balántiga, Barreiro, Bustelo, Cascaxide, Cimadevila, Cumbraos, Escuadro, Férveda, Colina, Paredes, Penadauga A, Portovello, Rañadoiro, Sar, Senra, Sestelo, Soldecasa. No aparecen en el nomenclátor: Somoza A. Torrón



DATOS DE INTERÉS
     Es una de las parroquias más extensas y pobladas del municipio, que destaca por su volumen de producción láctea y por su mecanización agraria. 


     En el aspecto artístico hay que subrayar: la iglesia románica que conserva su primitiva fábrica románica de la puerta y tímpano (S. XII). Santuario de Sta. Isabel con famosas romerías dónde se curan las verrugas.


     Pena del agua, lugar de culto prehistórico, visita obligada del ofrecido. El pazo de Cascaxide cerca de un castro del mismo nombre, que fue casa de los Espinosa (S XVII) y que forma un hermoso conjunto con torre, capilla y cruceiro. 


     También paga la pena visitar el Salto de Férveda situado en el lugar del mismo nombre.


VIDEO
MAPA

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901