viernes, 12 de octubre de 2012

CAPILLA DEL NAZARENO - PONTEVEDRA


CAPILLA DEL NAZARENO
PONTEVEDRA




     Según la tradición la ciudad fué fundada por el héroe troyano Teucro uno de los participantes en la guerra de Troya, quien tras la caida de esa ciudad llegaría a estas costas.


     

     En la via romána XIX que comunicaba las tres principales ciudades de Gallaecia (Braga, Lugo y Astorga), a su paso por la actual Pontevedra. 


     Se construye un puente y en la orilla sur se crea una mansión que recibiría el nombre de Turoqua. 



     Se trata de una pequeña población estable que se ocupa del cuidado de la calzada y del puente, además de la atención a los caminantes. 




     Hasta el siglo XII (1141) no tenemos noticias escritas de un lugar denominado Pontus Veteri, en alusión a los restos del viejo puente románo. 

     
     A mediados de siglo un nuevo puente es edificado y ya en el 1169 el rey de Galicia, Fernando II, otorga foro a los habitantes de Pontus Veteri, en lo que puede considerarse la segunda y defnitiva fundación de la ciudad.



     Diversos privilegios irán fortaleciendo su actividad económica, vinculada a la pesca y al comercio y así el crecimiento económico pontevedres llegará a su apogeo en el siglo XVI, convirtiendose en la mayor de las ciudades gallegas. 


     Siglos después un hecho de gran relevancia para su revitalización urbanística, cultural y social es la concesión en 1833 de la capacidad de provincia, desligándose de la de Santiago a la que hasta ese momento pertenecía. 




     Su casco historico es uno de los mayores y mejor conservados de Galicia y desde 1951 cuenta con la consideración de conjunto histórico-artístico. 

 

     Capilla del Nazareno Muy visitada, sobre todo, el día del Nazareno (primer viernes de marzo) para pedir tres gracias. Antiguamente era conocida como capilla de las emparedadas. 



 
MAPA
   

SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube
XOAN ARCO DA VELLA

1 comentario:

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901