viernes, 12 de octubre de 2012

CAPILLA DE SAN DIEGO - O PEREIRO

CAPILLA DE SAN DIEGO
 O PEREIRO
MARIN
PONTEVEDRA

     
     Marín está situado en la península del Morrazo, en el margen meridional de la ría de Pontevedra, a 7 km. de Pontevedra y 27 de Vigo. 




Historia:
     Antes del siglo XII, Marín estaba limitada a un pequeño número de viviendas ailladas a la orilla del mar, siendo las primeras edificaciones construidas a las margenes del Río Barrizal. Poco a poco se fue edificando un núcleo urbán formado por la Banda del Río, La Veiguiña y La Calzada.



     Para esta pequeña aglomeración urbana comenzó a usarse el nombre de Marín y quedó regido por el abad del monasterio de Osero al que pagaban tributo los marinenses, mediante productos del mar y de la tierra.





     En 1112 la Reina Dona Urraca concede al leal caballero Don Diego de Arias el Coto de Marín en agradecimiento por la fidelidad que le había demostrado durante tantos años a su servicio.



     Diego de Arias contaba con 32 años cuando le fue neto el Coto y Villa de Marín, del cual disfrutó durante 39 años alternando a sua residencia entre Marín y anchas ausencias en las cruzadas la Tierra Santa.



     A los 70 años de edad, a sua mujer Dona Sabina muere y él cansado de una vida de armas adopta la resolución de retirarse de la guerra y si reclue en el monasterio de Santa María de Oseira (Ourense, fundado por el rey Alfonso VII en 1137). Diego de Arias toma el hábito del Cister y cede al Monasterio de Osero todos los sus bienes y heredades entre las cales si encontraba el Coto de Marín (Esto ocurriu a principios de 1151).





     Pero en el año 1155 decide abandonar monasterio y si va a vivir con los “Caballeros Hospitalarios de San Xuan de Jerusalén” en Santiago de Compostela donde cambia el hábito por el de Caballero de esta Orden Militar.
 

     Todo eslabón a pesar de los consejos de los monjes de que recapacitase y había continuado con la sua vida monacal, quenes no entendían a sua actitud.


     Don Diego muere a principios de 1157 y es entonces cuando si entabla un complicado pleito entre Osero y los Caballeros de San Xoán por las heredades del Caballero y especialmente por el Coto de la Villa de Marín, que finalmente si falta a favor del monasterio, al cual Marín queda ligado en calidad de priorato por un período de siete siglos.


     Pero no toda la historia de nuestra ciudad gira en torno al priorato. Los tempestuosos años de los siglos XVI, XVII y XVIII, deixannos una marca de aventuras, heroicidad y luchas.


     Los corsarios españoles, al servicio del rey, luchaban valerosamente contra los enemigos que codiciaban nuestras tierras y sobre todo, nuestras riquezas que llegaban de América.

     Destaca entre los corsarios, D. Xoán Gago de Mendoza, natural de Marín, concretamente de Aguete, donde aún hoy si puede contemplar el palacio en el que vivió a principios del XIX.


     En esta zona, si establecieron muchos de sus compañeros de fatigas, y es por eslabón que a la Punta Chirleu, si le conozca como el "Refugio de Corsarios".


     A partir del s. XVIII y a causa del declive de la Collada de Pontevedra, el Puerto de Marín comienza un ligero despeque, que irao convértindo poco a poco en el más importante de la Ría. En los últimos años a nuestra ciudad presenta un desenrollo que va en paralelo con el crecimiento del mismo.


     Los servicios que si ofrecen en el centro urbán, hacen de Marín una ciudad completa y atractiva para nuestros ciudadanos y visitantes.



VIDEO
MAPA


SÍGUENOS:
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
Instagram
YouTube

XOAN ARCO DA VELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Está permitida la reproducción total o parcial de los trabajos y fotos de este blog.
Te agradecemos nos sugieras de sitios para trabajos nuevos.
Mis correos:
Apd. de Correos: 83 - 36900 - Marin - Pontevedra
xoanarcodavella@gmail.com
Telf - WhatsAp.: 600590901